¿Qué es el té ruso?

Las hojas de té son parte de la zavarka, que es la base del té ruso.

Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images

El té es una de las bebidas más ampliamente consumidas en el mundo. Ha sido una parte de la dieta diaria por más de 5,000 años. Fue muy popular en Europa durante siglos aunque en un país de ese continente, Rusia, fue adoptado años más tarde. A pesar de esta adopción tardía, Rusia ha conseguido hacer su propio té, usando una serie de pasos y un método de disolución único.

Orígenes del té en Rusia

A diferencia de otros países europeos, Rusia tardó más tiempo en adoptar el té. No formó parte de la cultura de la bebida en Rusia hasta principios del siglo XVII, cuando las zares rusos comenzaron a importar pequeñas cantidades desde China. Entonces, el té era sólo para la elite de la sociedad. No fue sino hasta casi 200 años más tarde, a mediados del siglo XIX, que comenzó el comercio con China, haciendo que el té estuviera disponible para todos.

Zavarka

Zavarka es un concentrado de té que se diluye con agua para hacer el té ruso. La zavarka se hace con agua hirviendo y hebras de té con las que se hace una infusión para hacer una base de té fuerte. Las clases de hojas de té usadas varían dependiendo de la receta, pero con mayor frecuencia incluyen té negro, de Ceilán y verde. La zavarka sola no se puede beber hasta que está diluida. Tratar de beberla sin diluir produce dolores de cabeza, migrañas, aumento del ritmo cardíaco, sudores y más. De hecho, la zavarka es tan fuerte que beber demasiado puede causar un ataque cardíaco.

El samovar

El samovar es un un recipiente de metal que contiene agua caliente. Tiene un pequeño grifo de donde puede extraerse el agua caliente en una taza con el concentrado de té zavarka. Aunque se puede usar agua caliente de una tetera u olla para diluir la zavarka y hacer el té ruso, el samovar es la forma ornamentada y tradicional de hacerlo. Si deseas realizar la la ceremonia del té rusa, un samovar es parte de la misma.

Receta

Aunque las recetas varían, una versión muy sencilla del té ruso comienza con cinco cucharaditas de té negro o verde en una tetera. Vierte una taza de agua hirviendo sobre las hojas de té y deja reposar hasta que las hojas se estacionen en el fondo. Cuela las hojas y tíralas. Vierte una cucharadita de zavarka en una taza de té, mezclada con 10 cucharaditas de agua hirviendo, preferentemente de un samovar, si es posible. Puedes agregar más zavarka y agua, pero asegúrate de seguir la proporción 1:10 para diluir. Si lo deseas, agrega azúcar, miel jaleas, mermeladas, naranjas o cerezas negras para endulzar y dar sabor.

eHow en espanol
×