¿Qué es una rutina de venopunción?

Escrito por m. gideon hoyle | Traducido por karina depaoli
¿Qué es una rutina de venopunción?

Una venopunción es una extracción de sangre de rutina.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Venopunción es el término técnico usado para describir la rutina de extracción de sangre de una vena para la posterior prueba de laboratorio. Puedes pasar por este procedimiento como parte de la observación o el diagnóstico de un amplio rango de enfermedades médicas. Lo específico de cualquier tipo de venopunción es que puede variar significativamente según las instrucciones del médico y el tipo particular de análisis de sangre requerido.

Otras personas están leyendo

Lo elemental

Los profesionales de la salud que realizan venopunciones son llamados flebotomistas. Ellos usualmente comienzan una venopunción al identificar una vena apropiada en tu cuerpo. Las venas comúnmente utilizadas para este fin incluyen las venas en la curva de tu brazo y las venas pequeñas detrás de tu mano. Luego de identificar una vena, la persona a cargo de extraer sangre limpiará el sitio de la muestra con una toallita antiséptica. Si te sacan sangre del interior de tu codo, una banda elástica colocada en la parte superior de tu brazo ayudará a llenar la vena objetivo con sangre.

Extraer sangre

Para extraer sangre durante una rutina de venopunción, tu proveedor de cuidado de la salud asegurará una aguja hueca a un tubo hermético o a un frasco ampolla, luego insertará la aguja en el sitio de muestra. La sangre extraída de tu vena fluirá a través de la aguja dentro del recipiente adjunto. Luego de obtener la cantidad necesaria de sangre, tu proveedor liberará la banda elástica de tu brazo, quitará la aguja y colocará algún tipo de material en el sitio de la punción para ayudar a parar cualquier sangrado residual.

Prueba de laboratorio

Luego de realizar la venopunción, tu proveedor de cuidado de la salud normalmente etiquetará tu muestra en frasco ampolla y la enviará al laboratorio para examinar. Además de tu información personal, un tapón codificado de color en el frasco ampolla de muestra indicará al laboratorio el examen específico que tu médico pidió. Luego de que el examen se completó, el laboratorio transmitirá los resultados a tu médico, quien luego interpretará los hallazgos del laboratorio y los discutirá contigo.

Consideraciones

Como alternativa a la venopunción, puedes tener una extracción de sangre de tu dedo con un dispositivo llamado tira reactiva. Si tu bebé o niño pequeño necesita entregar una muestra de sangre, su médico puede usar una aguja pequeña llamada lanceta para extraer sangre directamente de la piel. En algunos casos, tu médico puede pedirte que aceleres, modifiques el uso de medicación o evites ciertas bebidas o alimentos antes de una venopunción. Riesgos potenciales asociados a este procedimiento incluyen dificultad de extraer una muestra de tu vena, acumulación de sangre debajo de tu piel llamada hematoma, mareos, desvanecimiento, sangrado excesivo e infección en el sitio de prueba. Para más información, consulta con tu médico.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media