Rutinas de entrenamiento para velocistas olímpicos de pista

Escrito por tina bernstein | Traducido por juan ignacio ceviño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Rutinas de entrenamiento para velocistas olímpicos de pista
La propulsión para la largada viene de los glúteos y los isquiotibiales. (Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images)

El esprint es un proceso explosivo y anaeróbico. Las buenas reservas de glucógeno muscular son fundamentales en los velocistas olímpicos. Un entrenamiento con pesas y ejercicios pliométricos y una nutrición óptima son necesarios para obtener resultados de primer nivel en carreras de 100 m, 200 m y 400 m. Se hace especial hincapié en la formación de los cuadríceps, los glúteos, los isquiotibiales y las pantorrillas junto a un núcleo fuerte para ayudar a estabilizar el movimiento. A nivel de competiciones mundiales, cada atleta es diferente y debe recibir un entrenamiento individualizado.

Otras personas están leyendo

Es más que correr

Los velocistas tienen que correr en sus prácticas, explotar desde la salida, correr en línea recta por 100 m, realizar giros perfectamente, acelerar en la recta final y hacer todo esto con la máxima eficiencia. Los velocistas del equipo olímpico estadounidense basan su entrenamiento en correr para desarrollar la capacidad cardíaca, en hacer entrenamientos de potencia para construir los músculos, ejercicios pliométricos para aumentar el rango de movimiento y explosividad y tiempo de descanso. Es un trabajo a tiempo completo.

Corriendo

Los velocistas pasan muchas prácticas corriendo a ritmo medio y al 75% de manera repetida. Una práctica habitual consta de un calentamiento dinámico, una o dos vueltas para aflojar, correr en escaleras y luego circuitos. Grabar al atleta practicando distancias de sprint te mostrará la colocación de la cabeza, el torso y los brazos, que es fundamental para reducir la fricción. Los aspirantes olímpicos pasarán el día practicando hasta tres veces por día, con pausas para comer y descansar.

Rutinas de entrenamiento para velocistas olímpicos de pista
Los velocistas necesitan poner las manos en forma recta, el torso erguido y mirar hacia adelante. (Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images)

Bloques

Un velocista olímpico utiliza el bloque para colocar las nalgas en un ángulo de 90 grados con respecto a las pantorrillas, los pies y el tobillo, y deben tener la cabeza gacha y la vista hacia adelante. Cuando se da el pistoletazo de salida, los glúteos y los isquiotibiales se contraen e impulsan al velocista hacia la pista, los primeros dos o tres pasos se encuentran aún en esta posición agachada, luego el cuerpo se eleva y las piernas en movimiento se extienden completamente. La práctica con bloques por lo general ocurre dos veces por semana durante 10 o 20 repeticiones por sesión.

Entrenamiento de pesas

Los ejercicios de entrenamiento de fuerza de un velocista olímpico se incorporan por lo menos dos veces por semana y mayormente tres días a la semana. La fuerza del núcleo y la estabilidad son muy importantes para la fuerza de las piernas. En temporada baja, muchos velocistas levantan pesas más pesadas ​​para incrementar la musculatura. Tres series de ocho a diez repeticiones se acostumbran, y durante la temporada, se enfatiza en pesas más livianas con muchas repeticiones, como tres o cuatro series de 15 repeticiones. La mayoría de los atletas corren en la pista el día que realizan trabajos con pesas, o lo hacen sólo ligeramente.

Pliométricos y estiramiento

Los pliométricos son populares. Debido a que los velocistas olímpicos necesitan piernas largas, se acostumbra saltar cajas, así como también saltar cuerda y brincar y saltar a través de una valla para obtener fuerza en los tobillos. Los ejercicios pliométricos se realizan generalmente como calentamiento en la pista o en el gimnasio. El estiramiento dinámico es parte de cada calentamiento y los estiramientos estáticos durante el enfriamiento.

Rutinas de entrenamiento para velocistas olímpicos de pista
El estiramiento durante el enfriamiento es tan importante como el trabajo durante la carrera. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles