¿Cuál es la forma más rápida de limpiar una piscina con un problema grave de algas?

Las algas en el agua hacen que ésta luzca verde.

swimming image by cherie from Fotolia.com

La infección con algas puede ser difícil de tratar, pero con los químicos para piscina adecuados y la persistencia contra el problema, todo se puede solucionar. La planta babosa verde crece en las piscinas y otras aguas que no se desinfectan regularmente. La alga en sí misma no es dañina pero es una indicación de que el agua está fuera de equilibrio y necesita higiene y desinfección. La piscina no debe utilizarse hasta que esté limpia y los componentes químicos del agua estén equilibrados.

La importancia del pH

Un buen químico de piscina es el primer paso para eliminar y prevenir la presencia de algas. Antes de agregar cloro, es importante ajustar los niveles de pH entre 7.2 a 7.6. El cloro es mucho más efectivo en esos niveles. Fuera de este rango óptimo de pH, necesitarás demasiado cloro para tener el mismo efecto de limpieza.

La mejor solución: el cloro

El cloro efectivamente mata las algas a niveles de 2 a 3 partes por millón (ppm) o más. Ajusta el pH, luego frota los costados de la piscina y agrega un cloro basado en un tratamiento de shoch para elevar el nivel de cloro libre a aproximadamente 3 ppm o más. Mantén elevado el nivel de cloro hasta que las algas hayan desaparecido. Enciende la bomba y haz circular el agua por tiempo completo. Cuando las algas mueren y se hacen blancas o grises, puedes aspirarlas y filtrarlas desde la piscina. Si el alga no muere dentro de las 12 a 24 horas posteriores, agrega más tratamiento con cloro.

Alguicida

Aunque los productos alguicidas comerciales parecen ser la respuesta, éstos en realidad no matan las algas. Son preventivos buenos para la infección pero no es efectivo para las algas que ya están establecidas. Usa alguicidas una vez que hayas matado a las algas en la primera infección, para evitar que vuelvan a aparecer.

Drenar la piscina

En casos extremos quizás debas drenar la piscina para su limpieza. Esto es efectivo para las piscinas empotradas en el suelo pero puede ser un gran error para las que están por encima del mismo. Es peligroso quitar más del 1/3 del agua a la vez, especialmente en zonas con altas napas de agua. Si crees que debes drenar tu piscina, llama a un profesional para que te aconseje cómo hacerlo.

eHow en espanol
×