Cómo sacar el cigüeñal del vehículo

Escrito por john stevens | Traducido por mariana palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo sacar el cigüeñal del vehículo
Algunos problemas requieren la extracción del cigüeñal. (Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

El cigüeñal de un motor transfiere la energía producida por este hacia la transmisión y al tren de manejo. Mucha fuerza es transmitida a través del cigüeñal y, con el tiempo, los cojinetes que permiten que gire libremente pueden gastarse. Además, la parte trasera del cigüeñal está apoyada sobre un retén. Si este se corroe, se produce pérdida de aceite. En cualquiera de estos casos, la única forma de solucionar el problema es retirar el cigüeñal. Aunque generalmente estos se sacan del vehículo después de sacar el motor, es posible retirarlos sin mover el motor.

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Una llave inglesa
  • Un extractor de balanceador armónico
  • Un destornillador de cabeza plana

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Retira las correas del motor. Estas se usan para propulsar los accesorios del motor, como el volante, el alternador y el aire acondicionado. Para hacerlo, ubica el soporte de ajuste de cada accesorio. Estos son usados para unir cada accesorio al motor. Aflojar los pernos de los soportes liberará la tensión de la correa de accesorios. Cuando cada correa haya sido aflojada, retira la correa de la polea que la une al balanceador armónico.

  2. 2

    La polea está conectada al balanceador con tres pernos. Retira cada uno de ellos usando una llave inglesa y saca la polea.

  3. 3

    Retira el balanceador armónico. Usa una llave inglesa para retirar el perno único del centro del balanceador. Este se usa para conectar el balanceador a la punta del cigüeñal. Une el extractor del balanceador armónico a la cara del mismo usando los pernos suministrados. Gira el vástago estriado ubicado en el centro del tirador en sentido horario. A medida que el vástago vaya girando, irá separando el balanceador del cigüeñal.

  4. 4

    Drena el radiador retirando el tapón de drenaje. Este está ubicado en la base del radiador. Usa una llave inglesa para hacer girar el tapón en sentido antihorario y sácalo.

  5. 5

    Retira la bomba de agua. Esta está ubicada en la parte frontal del motor y está unida a él con varios pernos de distintos tamaños. Retira las mangueras de goma de la bomba haciendo girar los tornillos de cada abrazadera en sentido horario usando un destornillador de cabeza plana y luego tirando de cada manguera para separarlas de la bomba. Retira todos los pernos de la bomba y luego saca la bomba del motor.

  6. 6

    Retira la tapa de la cadena de distribución. Esta está apoyada directamente por detrás de la bomba de agua y está unida al motor con varios pernos. Retíralos usando una llave inglesa y luego separa la tapa del motor.

  7. 7

    Retira la cadena de distribución. Esta consiste de dos piñones y una cadena. El piñón más grande cabe en el extremo del cigüeñal y está sostenido por tres pernos. Retira los pernos usando la llave inglesa, luego separa ambos piñones del motor para retirar la cadena.

  8. 8

    Retira el cárter. Este está unido a la base del motor mediante varios pernos, que rodean la circunferencia del cárter. Retira los pernos y luego saca el cárter para poder acceder a la bomba de aceite y al cigüeñal.

  9. 9

    Extrae la bomba de aceite. Esta está ubicada al frente del motor o por detrás. Generalmente está sostenida por pernos. Retíralos y saca la bomba del motor.

  10. 10

    Retira las tapas de biela. Estas están unidas al cigüeñal y transfieren la potencia producida en las cámaras de combustión al cigüeñal. Hay una biela para cada cilindro. Por ejemplo, si el motor tiene seis cilindros, deben retirarse seis tapas de biela. Cada una está sostenida por dos tuercas. Retíralas y luego separa las tapas del cigüeñal.

  11. 11

    Retira las tapas de los cojinetes. Estas se usan para asegurar el cigüeñal al bloque del motor. En general hay cuatro. La mayoría de los motores usan dos pernos para asegurar cada tapa en su lugar, aunque algunos usan cuatro. Retira cada tapa para que el cigüeñal se separe del motor. Ten cuidado al retirar la última tapa, ya que el cigüeñal es muy pesado.

Consejos y advertencias

  • Para evitar lesiones, sostén el cigüeñal contra el motor al retirar la última tapa, luego hazlo descender lentamente para separarlo del motor y finalizar el proceso.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles