¿Qué es la sacarina de sodio?

Escrito por shelly morgan | Traducido por valeria d'ambrosio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es la sacarina de sodio?
La sacarina puede reemplazar al azúcar en la mayoría de las recetas. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

Entre la sacarina, el aspartamo, la sucralosa, la stevia y el ciclamato prohibido desde hace mucho tiempo, es fácil confundirse con tantos edulcorantes artificiales. Determinar cuáles son los mejores productos para cocinar y cuáles son aptos para usar en la mesa es desconcertante sin tener en cuenta los asuntos relacionados con la seguridad relativa. La universidad Elmhurst College afirma que la sacarina de sodio se ha utilizado comercialmente durante más de cien años en los EE. UU. Los científicos han estudiado exhaustivamente su seguridad relativa a lo largo de las décadas.

Otras personas están leyendo

Química

La sacarina de sodio es la forma salina de la sacarina, un edulcorante artificial. Al igual que muchas otras sales, se disocia en sus componentes cuando se disuelve en agua. Las palabras "sacarina de sodio" y "sacarina" se emplean de manera indistinta ya que se trata de componentes que comparten su sabor dulce. Ambos nombres son más fáciles de usar que el verdadero nombre químico, que es "1,2-benzisotiazolinona-3(2H)-ona,1,1-dióxido". Este producto químico tiene un peso molecular de 241.19. La sacarina de sodio supera 300 veces la capacidad para endulzar del azúcar. Los agentes inertes de relleno se suelen utilizar en productos comerciales para facilitar su uso.

Historia

La sacarina de sodio se desarrolló por primera vez en 1878. La producción a gran escala comenzó casi de inmediato. En la década del 70, estudios contradictorios en ratas dejaron entrever la posibilidad de que la sacarina de sodio fuera cancerígena, por la que la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) solicitó que los productos que estaban hechos con sacarina incluyeran una advertencia en su etiqueta. Investigaciones posteriores en humanos y primates no humanos demostraron que el consumo de sacarina era seguro. Por ejemplo, un artículo publicado en enero de 1998 en la revista "Journal for the National Cancer Institute", demostró que los primates expuestos al consumo diario de sacarina desde su nacimiento no exhibían efectos secundarios. Estos informes condujeron a que la FDA divulgara una declaración en 2001 donde se manifestaba que la sacarina era segura.

Usos

Además de los pequeños sobres que encontramos en las mesas de los restaurantes, la sacarina de sodio se emplea habitualmente en frutas enlatadas, gelatinas saborizadas, aderezos para postres, refrescos dietéticos, productos horneados, jaleas, gomas de mascar, caramelos y aderezos para ensalada. A diferencias del aspartamo, la sacarina de sodio es termoestable, por lo tanto, se puede usar para cocinar y hornear sin que pierda su sabor dulce.

Datos divertidos

La FDA afirma que el libro "The Jungle" de Upton Siclair concientizó al público acerca de los problemas relacionados con los alimentos adulterados. Esta preocupación se extendió a la sacarina de sodio. Aunque todavía no se contaba con datos que respaldaran su seguridad, el químico jefe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos propuso prohibir el uso de sacarina. El presidente Theodore Roosevelt, un caballero bastante corpulento, respondió, "cualquiera que diga que la sacarina es perjudicial para la salud es un idiota. El Dr. Rixey me la da todos los días".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles