La sacarosa vs. el jarabe de maíz de alta fructosa

Escrito por lh lee | Traducido por alicia hernández
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La sacarosa vs. el jarabe de maíz de alta fructosa
(sugar-basin and lump-sugar image by Maria Brzostowska from Fotolia.com)

La sacarosa y el jarabe de maíz de alta fructuosa son formas de endulzantes que se encuentran en muchos productos alimenticios. Sin embargo, ambos están formados y se utilizan de distinta forma, y afectan al cuerpo en maneras diferentes.

Otras personas están leyendo

Identificación

La sacarosa, comúnmente llamada azúcar de mesa, viene de la caña o de la remolacha. Después de ser procesada, se forma polvo de aroma dulce, sabroso y en forma de cristal. El azúcar ha jugado un papel significativo en la cocina desde que fue descubierto. No solo se ha utilizado como un endulzante sino también para conservar los alimentos. Sin embargo, el azúcar se ha vuelto cada vez más caro, lo que ha causado la producción del jarabe de maíz.

Identificación

El jarabe de maíz de alta fructuosa se produce del maíz y se utiliza como un substituto del azúcar en alimentos y bebidas procesados debido a su parecido con la sacarosa. A través de un proceso enzimático, se obtiene del maíz una combinación de glucosa y fructuosa. Se creó en Japón a finales de la década de 1960, y empezó a aparecer entre los abastecimientos de alimentos de EEUU a principios de la década de 1970. Se encuentra en forma de un jarabe de consistencia espesa. También es mucho más barato y puede conservar los alimentos y bebidas por más tiempo que el azúcar.

Consideraciones

Tanto la sacarosa y el jarabe de alta fructuosa son hechos de dos azúcares simples (glucosa y fructuosa). También contienen la misma cantidad de calorías. Pero ya que son hechos de distintos alimentos, son procesados de diferente forma en el cuerpo. En la sacarosa, la glucosa y fructuosa están unidos químicamente. En el jarabe de maíz ambas se mezclan juntas. El cuerpo necesita digerir y asimilar el azúcar en la sacarosa formada químicamente. Dado a que el jarabe de maíz está mezclado, el cuerpo no necesita digerirlo antes de ser metabolizado y liberado en el torrente sanguíneo.

Conceptos erróneos

A pesar que ambos endulzantes son digeridos de manera diferente, ninguno presenta una importancia significante en cómo reacciona el cuerpo. Ambos son formas de calorías vacías que brindan un estallido de energía, pero no contienen ninguna vitamina, minerales o valor nutricional.

Conclusión

El debate continúa entre si un tipo de endulzante es más "saludable" que otro. El jarabe de maíz de alta fructuosa ha recibido mucha atención ya que suele estar relacionado con muchas comidas chatarras. Sin embargo, se debe notar que ambas son formas de azúcar y deberían consumirse con una moderación cuidadosa. Los aditivos ocultos son el vínculo con la obesidad. Los estadounidenses están consumiendo muchas más calorías de las necesarias y deben ser más conscientes de lo que está en los alimentos. Ya se trate de azúcar o jarabe de maíz, lo mejor es comer los alimentos en su estado natural y guardar los dulces para ocasiones especiales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles