Por qué la sal en el agua conduce la electricidad

Escrito por Isaiah David ; última actualización: February 01, 2018
electricity image by Alex White from Fotolia.com

Electricidad y conductividad

Para comprender por qué la sal en el agua conduce la electricidad, primero debemos entender qué es la electricidad. La electricidad es un flujo constante de electrones o partículas con carga eléctrica a través de una sustancia. En algunos conductores, como el cobre, los electrones mismos pueden fluir a través de la sustancia y transportar la corriente. En otros conductores, como el agua salada, la corriente se mueve mediante moléculas denominadas iones.

Disolver agua salada

El agua pura no es muy buena conductora, y solo una cantidad pequeña de corriente puede moverse por la misma. Cuando se disuelve sal o cloruro de sodio (NaCl) en la misma, las moléculas de sal se parten en dos pedazos, un ion de sodio y uno de cloro. Al ion de sodio le falta un electrón, lo que le da una carga positiva. El ion de cloro tiene un electrón de más, lo que le da una carga negativa.

Generar una corriente

Una fuente eléctrica que envía corriente a través del agua tendrá dos terminales: una negativa que conduce electrones al agua y una positiva que los quita. Las cargas opuestas se atraen, por eso los iones de sodio son atraídos por la terminal negativa y los de cloro por la positiva. Los iones forman un puente donde los iones de sodio absorben a los electrones de la terminal negativa y los pasan a los iones de cloro y luego a la terminal positiva.

×