Vida

¿La sal cura la conjuntivitis de una vaca?

Escrito por nicholas demarino | Traducido por gabriel guevara
¿La sal  cura la conjuntivitis de una vaca?

La conjuntivitis bovina es una infección contagiosa del ojo que es común en el ganado.

cow image by david purday from Fotolia.com

La conjuntivitis bovina es una infección contagiosa del ojo que es común en el ganado. Aunque los remedios populares y la evidencia anecdótica sugieren que la sal es efectiva para su tratamiento, existen muchos métodos aprobados por veterinarios para tratar esta condición. Aún más, la sal puede irritar el tejido del ojo y complejizar el problema mucho más. Por eso, es mejor educarse sobre la enfermedad y los métodos científicos para su tratamiento.

Otras personas están leyendo

Descripción

En el ganado, la conjuntivitis es causada por la bacteria Moraxella bovis. Una raza relacionada, la Moraxella ovis también puede ser la causante. La enfermedad causa inflamación en el tejido ocular al igual que úlceras en los ojos. La luz se vuelve irritante y a menudo lleva a que el animal se vuelva bizco. Si se dejan sin tratar, las úlceras pueden romperse y causar pérdida de la visión en el ojo infectado.

Síntomas

Una vez infectado, el ganado presenta síntomas de conjuntivitis en un par de días. Los ojos comienzan a inflamarse y a segregar líquidos. El tejido a menudo se enrojece y parece irritado. Con el tiempo la córnea podría nublarse y eventualmente volverse blanca o con manchas. Aún al ser tratado, el tejido cicatrizante estará presente en el ojo a medida que el proceso de sanado sigue su curso, resultando en un daño de por vida a la visión del animal. La conjuntivitis es altamente contagiosa y se pasa de una vaca a la otra a través del contacto y la cercanía relativa. Tiende a esparcirse más intensamente durante el verano y los primeros días de otoño.

Tratamiento

Como con la mayoría de enfermedades, es mejor empezar el tratamiento para la conjuntivitis bovina tan pronto como aparezca la primera señal. Una inyección intramuscular o subcutánea de oxitetracilina es el tratamiento principal para la conjuntivitis. Otras medicinas como ceftiofur o penicilina, y sulfonamidas también son utilizadas. Un veterinario de la manada también puede inyectar antibióticos bajo el párpado, sirviendo la misma función que el remedio popular de la sal. Un parche ocular sobre el área infectada se recomienda a menudo, y en casis severos, el ojo del animal podría ser suturado hasta que haya sanado.

Conceptos erróneos

Aunque la evidencia anedótica sugiere que la sal puede ayudar en el tratamiento de una conjuntivitis, también podría irritar el ojo y causar más complicaciones. Por eso se recomienda consultar a un veterinario de ganado y buscar un tratamiento más ortodoxo. Debido a la naturaleza altamente contagiosa de la conjuntivitis, esto puede ayudar a prevenir que uno o dos casos se conviertan en una epidemia. Otra escuela de pensamiento recomienda la aplicación tópica de antibióticos leves. Aunque esto puede ayudar en el corto plazo, esas preparaciones no duran lo suficiente para ayudar en el proceso de sanado por más de un período corto.

Consideraciones

El factor clave al mitigar una conjuntivitis es controlar las moscas que llegan a la cara. Los tratamientos insecticidas se recomiendan generalmente, ya sea como un parche medicado para la oreja o aplicado a través de una bolsa de polvo amarrada sobre el raudal del área de alimentación. Existen vacunas para la conjuntivitis bovina que see recomiendan especialmente para el ganado de carga. La supervisión de un veterinario se recomienda durante la administración de esas vacunas. Aunque la conjuntivitis también es común en humanos, la bacteria responsable de la forma vacuna es específica de la especie.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media