¿Los salarios por pagar van en una cuenta de resultados?

Escrito por chirantan basu | Traducido por blas isaguirres
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Los salarios por pagar van en una cuenta de resultados?
La cuenta de resultados de una empresa resume los ingresos de ventas, gastos y ganancias de un período. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Los salarios por pagar no van en la cuenta de resultados de una empresa, sino en su balance. Los salarios por pagar van en una cuenta de acumulación, lo que significa que la empresa ha incurrido en gastos salariales pero no los ha pagado a la fecha de presentación. Los salarios por pagar y otras cuentas por pagar se registran en el pasivo corriente del balance porque son de corto plazo en naturaleza.

Otras personas están leyendo

Datos

Las empresas crean entradas de salarios por pagar cuando los empleados no han sido pagados por las horas trabajadas en el final de un período contable. Cuentas de acumulación relacionadas incluyen impuestos de nómina, bonos por pagar y comisiones por pagar. Por ejemplo, si una empresa paga cada dos semanas y el último periodo de pago finalizó en el tercer viernes del mes, se habrán devengado otros siete días más o menos de salarios cuando los estados contables mensuales o trimestrales se preparen al final del mes. Según AccountingTools, las empresas con empleados asalariados principalmente evitan las entradas de salarios por pagar debido a que los salarios devengados de unos pocos empleados por hora no tienen un impacto significativo en los estados financieros.

Entradas en libros diarios

Los asientos de diario básicos son de debitar (aumentar) el gasto de salario o cuenta de gastos de mano de obra en el estado de resultados y de haber (incremento) los salarios por pagar. Por ejemplo, si al cabo de una quincena un empleado ha trabajado cinco días en los que no se le ha pagado su tarifa diaria de U$S200, los asientos contables restantes de la quincena deberían debitar gastos de mano de obra y acreditar salarios por pagar por U$S1.000 (U$S200x5) cada uno. En el próximo cheque de pago, que podría ser de cinco días hábiles después de una nómina quincenal regular, los asientos contables deberán debitar gastos de mano de obra por U$S1.000 (U$S200x5) para los otros cinco días de trabajo, debitar (disminución) los salarios por pagar por U$S1.000 para borrar el saldo de la semana anterior, y acreditar (disminución) en efectivo por U$S2.000 (U$S1.000+U$S1.000) para registrar los salarios del empleados durante dos semanas.

Importancia

Los asientos de salarios por pagar aumentan temporalmente el pasivo corriente total en el balance general. Los pasivos corrientes y activos corrientes se reducen una vez que la empresa paga los salarios porque los salarios por pagar y saldos de caja se reducen al mismo tiempo. Los salarios por pagar también, temporalmente, aumentan el flujo de caja operativo, ya que son un gasto no en efectivo. Por ejemplo, si el ingreso neto es de U$S200.000 y los salarios por pagar son de U$S20.000, el flujo de caja es de al menos U$S220.000 (U$S200.000 + U$S20.000). El calificador "por lo menos" indica que los otros gastos no monetarios, tales como los impuestos sobre la nómina por pagar y bonos por pagar, podrían afectar al flujo de caja operativo.

Consideraciones: ajustes

El saldo de gasto salarial en la cuenta de resultados es menor cuando una empresa se olvida de dar cuenta de los salarios devengados. Esto aumenta el ingreso operativo, reduce los impuestos a pagar y aumenta los ingresos netos. El asiento contable de ajuste para corregir este error es debitar gasto de salarios y acreditar salarios por pagar en el período contable siguiente. La empresa también debe modificar los estados de períodos anteriores.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles