¿Qué es el saldo de caja?

Escrito por jonathan lister Google | Traducido por erick montesdeoca
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es el saldo de caja?
Un saldo de caja es la cantidad de dinero disponible en una cuenta bancaria. (Kim Steele/Digital Vision/Getty Images)

Un saldo de caja es un concepto relativamente simple. En los negocios, la parte difícil es mantener un saldo de caja positivo disponible sin dejar de cumplir las obligaciones financieras y de desarrollar estrategias para que un negocio crezca. Un empresario debe controlar el saldo de caja de la compañía de cerca, incluyendo todos los gastos y las deudas de la empresa, para asegurar que el negocio genera el capital suficiente para llevar una contabilidad en el largo plazo próspero y positivo.

Otras personas están leyendo

Definición de saldo de caja

Un saldo de caja es la cantidad de dinero disponible en una cuenta bancaria. Un saldo positivo en la cuenta indica el efectivo disponible para realizar compras, mientras que un saldo negativo muestra un exceso de deudas provocadas en la cuenta. Una cuenta con un saldo negativo se dice que está sobregirada. Un saldo de efectivo no incluye los depósitos en una cuenta bancaria que la entidad financiera controladora aún tiene que verificar, porque el titular de la cuenta no puede retirar esos fondos como dinero en efectivo.

Saldo de caja neto

Desde una perspectiva empresarial, un saldo neto de caja es el efectivo disponible que queda en las cuentas bancarias de la empresa después de pagar a los acreedores y otras obligaciones financieras en un período determinado. El saldo neto de caja es importante porque sirve como un indicador de la salud financiera global de una empresa. Un negocio sobreviviendo con sólo un pequeño saldo neto de caja no tiene la misma capacidad de manejar los riesgos inesperados, incluyendo la falla de equipo y las pobres ventas de productos, como una empresa con un importante saldo neto de efectivo.

Administración de flujos de efectivo

La administración del flujo de efectivo es una parte integral del funcionamiento de una empresa, porque una empresa con mucho dinero saliendo y no lo suficiente entrando tendrá problemas para mantener la viabilidad a largo plazo. El personal de contabilidad que trabaja con la propiedad deben mantener estrecha vigilancia sobre el efectivo entrante y saliente de la empresa para asegurar que existe suficiente dinero en las cuentas para seguir cumpliendo con todas sus obligaciones financieras. El flujo de efectivo no sólo incluye los ingresos y las deudas, sino que también contiene los costos relacionados con la construcción del producto, el almacenamiento del inventario de la empresa y los gastos de capital para mantener el equipo esencial.

Maximización de los saldos de caja

Gastar dinero en efectivo ayuda de manera más eficiente a que negocio preserve sus saldos de efectivo, sin dejar de pagar las deudas y de hacer crecer la empresa en su conjunto. El gasto eficiente consiste en reducir la fricción en el flujo de ingresos de la compañía acortando las etapas de producción, reduciendo el número no pertinente de mano de obra e instalando nuevos equipos para facilitar la producción más rápida que sea más confiable. Esto permite a una empresa mantener mayores saldos de efectivo, que le pueden proporcionar la capacidad de actuar rápidamente en las nuevas oportunidades, incluyendo el desarrollo de nuevas líneas de productos para satisfacer las necesidades que se perciben en el mercado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles