Educación y ciencia

¿Cómo sale del núcleo el ARN mensajero?

Escrito por diane evans | Traducido por juliana star
¿Cómo sale del núcleo el ARN mensajero?

El ARNm se traduce en proteínas después de salir del núcleo.

Thomas Northcut/Lifesize/Getty Images

La molécula del ácido desoxirribonucleico (ADN) que se encuentra en el núcleo de una célula contiene en sus genes la receta para cada proteína sintetizada y usada en el metabolismo de un individuo. Cada gen proporciona un plano para la construcción de una molécula de proteína. Cada vez que el organismo requiere proteínas, los genes apropiados se transcriben a una forma de ARN llamado ARN mensajero, o ARNm. El ARNm construye la proteína después de pasar a través de los poros de la membrana nuclear en el citoplasma de la célula.

Otras personas están leyendo

Formación del ARNm

El flujo de información llevado desde los genes en el núcleo al citoplasma por el ARNm determina la composición proteínica y las funciones celulares. Dentro del núcleo el ADN transcribe al ARNm para obtener el gen apropiado, y a continuación el ARNm es exportado del núcleo a través de los poros de la membrana nuclear y hacia el citoplasma. Ahí, el ARNm crea las proteínas que realizan funciones celulares o sirven como bloques de construcción para proteínas más grandes.

Membrana nuclear

La función de la membrana nuclear es proteger al ADN para evitar que se dañe. Si la masiva doble hélice del ADN pasara de ida y vuelta desde el núcleo para construir las proteínas en el citoplasma, las moléculas complejas podrían dañarse fácilmente. Los poros perforan la membrana nuclear, regulando el paso de moléculas entre el núcleo y el citoplasma. Estos evitan que algunas moléculas pasen hacia dentro o hacia afuera del núcleo y permiten el paso de bloques de construcción para el ADN y el ARN, además de moléculas que proporcionan energía para la actividad nuclear, como la construcción de ARNm.

Complejos de poros nucleares

Los poros nucleares de pequeño tamaño evitan que la mayoría de las moléculas grandes entren al núcleo. Sin embargo algunas moléculas grandes de proteína se requieren en el núcleo y entran a través de una estructura proteínica más compleja conocida como el complejo del poro nuclear (CPN). Este complejo está compuesto de al menos 456 moléculas de proteína. Esta rodea cada poro y permite que las moléculas más grandes entren o salgan expandiendo las aberturas del poro a un tamaño mayor. Los CPN cruzan la membrana nuclear de dos paredes, permitiendo el transporte de moléculas solubles en agua a través de la membrana.

Transporte

La función de los complejos del poro nuclear es permitir que las moléculas solubles en agua crucen la membrana nuclear. El transporte incluye ARN, proteínas, carbohidratos y otras moléculas grandes. Un estimado sugiere que existen 2.000 CPNs en las membranas nucleares de las células de los vertebrados, y que un complejo puede llevar a cabo 1.000 transportes por segundo. Algunas moléculas como el agua o la glucosa se mueven a través de las membranas celulares por medio de ósmosis o difusión, pero las moléculas de proteína más grandes envían señales a los CPN para que se expandan y de esta forma poder pasar.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media