¿Porqué me salen ampollas cuando juego baloncesto?

Escrito por ellen douglas | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Porqué me salen ampollas cuando juego baloncesto?
El baloncesto puede producir ampollas. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Las yagas llenas de líquido que se forman en la piel, conocidas como ampollas, afectan a muchos atletas, incluidos los jugadores de baloncesto. Los pies se exponen a un desgaste en la cancha, lo cual hace que se acumule sudor y fricción, causando ampollas. En el mejor de los casos sólo causan cierta irritación, pero lo peor es que pueden interferir con tu rendimiento. Tener una buena higiene y elegir el calzado adecuado puede reducir la incidencia de ampollas después de jugar baloncesto.

Otras personas están leyendo

Horma de zapatos inadecuada

Los zapatos deportivos que no te queden bien o el uso inadecuado de los mismos puede dar lugar a esas ampollas cuando juegas baloncesto. El sitio web de la Clínica Mayo sugiere comprar zapatos a medio día o al atardecer, debido a que es el momento cuando los pies tienden a estar más hinchados. Si compras tu calzado deportivo cuando tus pies no se han expandido, puedes encontrarte con una sorpresa desagradable después de que tus pies se hayan hinchado debido al duro entrenamiento en la cancha. Usa los mismos calcetines gruesos que te pones durante el juego cuando te pruebes los zapatos nuevos. Si juegas regularmente, invierte en unos de buena calidad y procura que tengan plantillas acolchonadas. Pregunta al vendedor que te confirme que haya suficiente espacio para los dedos y así evitar la fricción durante el juego. Laza y sujeta bien las agujetas antes de jugar.

Calcetines inadecuados

El entrenador John Wooden de la Universidad de California hizo hincapié en la importancia de los calcetines, los cuales deben calzar bien durante la práctica de baloncesto y en los juegos. También es importante ponérselos correctamente para que cubran el talón y la punta sin formar arrugas, ya que esto aumentaría la fricción contra el pie, especialmente en la zona del talón. La Universidad de la Mancomunidad de Virginia señala que otras causas comunes que provocan las ampollas en los pies se relacionan con los calcetines que tienen agujeros y un grosor inadecuado. Un calcetín interior delgado y uno exterior de lana gruesa pueden proporcionar la mejor protección contra la fricción que se crea durante los partidos de baloncesto.

Medidas preventivas

Aumenta gradualmente el uso de los zapatos nuevos, en vez de ponértelos por primera vez justo antes de una larga práctica o un partido importante. Si eres nuevo en el juego, comienza con secciones de práctica cortas y gradualmente aumenta la cantidad de tiempo que pasas en la cancha. Lávate y sécate bien los pies después de jugar. Los polvos y las lociones para pies pueden ayudarte a reducir la humedad y la fricción.

Tratamiento

La Clínica Mayo aconseja que, por lo general, es mejor dejar que una ampolla se cure con una intervención mínima. Coloca una venda sobre la zona afectada hasta que la ampolla se desinfle y se cure por sí misma. Si la ampolla te impide que asistas a la práctica de baloncesto, o incluso caminar, drena el líquido de la ampolla. Comienza lavando tus pies con agua y jabón. Aplica alcohol con una gasa limpia en tu pie y en una aguja limpia. Perfora la ampolla alrededor del perímetro de la misma. Haz varias incisiones para que el líquido se drene bien, pero no quites toda la piel. Mantén el pie elevado mientras se drena la ampolla y después cúbrela con un ungüento antibacteriano y un vendaje. Deja pasar unos días y usa unas pinzas y tijeras limpias para quitar la piel protectora que se formó en la ampolla.

Consideraciones

Algunos jugadores de baloncesto pueden tener ampollas que no tengan relación con la fricción. La infección micótica, conocida como pie de atleta, a veces causa ampollas llenas de líquido. Si tu piel se escama y se enrojece, además de provocar ardor o picor, la causa puede ser el pie de atleta. Las medidas de prevención para ambas infecciones por hongos y relacionadas con las ampollas son similares. Usa zapatos bien equipados y calcetines limpios, lávate los pies después del juego, cámbiate los calcetines con frecuencia y deja que los pies "respiren", usando zapatos abiertos o camina descalzo una vez que estés fuera de la cancha y fuera del vestidor.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles