Salicilatos en los alimentos y coagulación de la sangre

Escrito por adam cloe | Traducido por pei pei
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Salicilatos en los alimentos y coagulación de la sangre
Muchos alimentos contienen salicilatos y pueden tener un efecto similar al de la aspirina. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La aspirina, también conocida como salicilato, es un producto natural que se puede utilizar para combatir la inflamación y para reducir el riesgo de tener una apoplejía o un ataque cardíaco. Muchos alimentos también contienen salicilatos, por lo que ostentan el potencial de evitar que tu sangre se coagule. Aunque este efecto te protegerá de algunos padecimientos cardiovasculares, también suele dar lugar a que desarrolles moretones o hemorragias con mayor facilidad.

Otras personas están leyendo

Salicilatos

Los salicilatos incluyen como activo, el compuesto ácido acetil salicílico. Además de su uso como analgésico, la aspirina también se utiliza para prevenir ataques cardíacos. Muchos alimentos también contienen grandes cantidades de salicilatos capaces de imitar algunos de los efectos de la aspirina. Las especias como la canela, el orégano, la menta, la pimienta y el curry en polvo; lo mismo que la mayoría de las frutas, son alimentos ricos en salicilatos. La miel, el vinagre, el brócoli, la coliflor, la lechuga y los frutos secos son también grandes fuentes de salicilatos.

Coagulación de la sangre

Las sustancias que actúan como anticoagulantes inhiben algunas de las reacciones químicas que causan coágulos de sangre. Hay varios pasos implicados en la formación de un coágulo, pero el proceso se inicia con la aglutinación de las plaquetas. Algunos compuestos anticoagulantes como los salicilatos, interfieren con la adhesión plaquetaria, lo que hace más difícil que éstas se acumulen y formen nexos en el torrente sanguíneo.

Salicilatos dietéticos

Los salicilatos de los alimentos tienen la ventaja de tener muchos de los efectos beneficiosos de la aspirina. De acuerdo con un artículo de "The Journal of Clinical Pathology" ("Revista de patología clínica") correspondiente al año 2003, las personas que consumen una gran cantidad de frutas y verduras tienen menos probabilidades de morir por enfermedades cardiovasculares o cáncer. Los autores del artículo indican que esto podría deberse en parte, a que el consumo de salicilatos se eleva, previniendo los coágulos de sangre y reduciendo la inflamación en todo el cuerpo.

Consideraciones

Aunque los salicilatos son capaces de inhibir la coagulación de la sangre, es necesario realizar más investigaciones acerca de las propiedades anticoagulantes de los salicilatos dietéticos. Una dieta alta en alimentos ricos en salicilatos no debería utilizarse como sustituto de la atención de un médico o en lugar de algún medicamento prescrito. Adicionalmente, se debe tener en cuenta que el exceso de salicilatos y otras sustancias diluyentes de la sangre, te harán propenso a desarrollar moretones y hemorragias con más facilidad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles