Cómo romper un contrato de trabajo antes de empezar a trabajar

Escrito por Lynda Moultry Belcher ; última actualización: February 01, 2018
PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images

Digamos que has conseguido el trabajo para el que has estado compitiendo, sólo para descubrir que la oferta no era tan grande como pensabas. Si ya has firmado un contrato de trabajo incluso antes de empezar el trabajo, puedes tener más dificultades discutiendo fuera de él. Sin embargo, si te comunicas con la empresa, o, en el peor caso, obtienes asesoría legal, podrás salir del contrato profesionalmente ileso.

Determina la razón de la ruptura del contrato. Por ejemplo, puedes tener algunos problemas urgentes de carácter personal que obstaculicen tu capacidad para trabajar y si este es el caso, puedes tener una razón válida para retractarte. Sin embargo, si el asunto es simplemente que no te gusta la compañía o tienes una oferta mejor, es posible que tengas que hacer un poco de disputas legales para convencer a la empresa de que te deje ir.

Habla con tu empleador. Pide que se cancele el contrato y explica por qué estás haciendo la solicitud. A veces, si es por razones fuera de tu control, como un problema de salud inesperado o problemas relacionados con la familia, la empresa está más que dispuesta a hacerlo sin muchos problemas.

Consulta a un abogado laboral que pueda discutir las opciones contigo. Él puede darte una idea de cuáles son tus posibilidades si llevas el asunto a través de canales legales y explicarte los términos del contrato con gran detalle para ayudarte a entender por qué no es fácil romperlo. También te puede ayudar en las negociaciones con la empresa respecto a la ruptura de contrato.

Solicita un proceso de negociación confidencial. Si no lo haces o si la empresa no está de acuerdo con esto, entonces corres el riesgo de que tu nombre adquiera un mal nombre en la industria en la que trabajas a causa de tu falta de compromiso con una empresa para la que te has suscrito a trabajar. Pregúntale a tu abogado cómo puedes proteger tu nombre para que no afecte tu capacidad para pasar a otro lugar.

×