Cómo hacer salsa de chipotle

6
Ha sido de ayuda

El chile chipotle es un tipo de chile jalapeño seco y ahumado. Son muy usados en Estados Unidos y México para diversos fines culinarios. La salsa hecha con estos chiles tiene un sabor fuerte, picante y dulce. Se puede usar como un aderezo o como ingrediente de alguna receta que lo requiere. Es muy picante y debes probarlo antes de añadirlo o servirlo. Esta receta rinde aproximadamente 3 tazas de salsa de chipotle.

Foodistablog: Flickr.com

Necesitarás

Otras personas están leyendo

Paso 1

Mezcla los chiles chipotle y guajillo en un tazón grande. Añade agua caliente hasta sumergir los chiles y dejalos reposar por 15 o 20 minutos, o hasta que se suavicen. Desecha el agua.

Paso 2

Remueve los tallos y pica los chiles en pequeños trozos. Agrega la cebolla y el aceite vegetal en una cacerola mediana, y saltea a fuego medio hasta que esté blanda.

Paso 3

Añade los chiles picados, el tomate, el caldo, el vinagre, el azúcar moreno, la sal, la pimienta y el comino a la cacerola y mezcla bien. Cocina a fuego lento durante 15 o 20 minutos, o hasta que espese.

Paso 4

Pasa los chiles chipotle a un procesador de alimentos y tritúralos por uno o dos minutos, o hasta obtener una textura uniforme. Coloca la mezcla en un recipiente hermético dentro del refrigerador.

Paso 5

Deja reposar la salsa de chipotle de 16 a 24 horas antes de usarla, para permitir que los sabores de fundan. Sácala del refrigerador y sírvela cuando esté a temperatura ambiente.

Consejos y advertencias

  • La salsa de chipotle se puede usar inmediatamente después de mezclarse si es necesario, pero tendrá menos sabor. Los chiles guajillo tienen una piel gruesa y coriácea. En general se producen en México pero se pueden encontrar en tiendas de comestibles bien surtidas y tiendas especializadas de alimentos.
  • Nunca te toques la cara después de manipular los chiles. Su jugo puede causar irritación al contacto con los ojos, nariz o boca.

Referencias

Comentarios

Más reciente