Cómo saltarse un grado

Escrito por miriam c | Traducido por ehow contributor
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo saltarse un grado
(little einstein image by Paul Moore from Fotolia.com)

Saltarse un grado es una decisión muy importante. Además de tener en cuenta las habilidades académicas de la niña, también es esencial considerar sus habilidades para adaptarse a un nuevo medio. Puede que muchos administradores de la escuela intenten convencerte de no adelantar un año a tu niño, pero podrás lograrlo con persistencia. Es más común saltarse un año en la escuela primaria o media, ya que los estudiantes de secundaria suelen optar por un camino más corto hacia la graduación, en lugar de adelantarse un año.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Pregúntale a tu hija si desea adelantarse con sus estudios y saltarse un año. Si no presenta interés en tu propuesta, entonces encuentra otras formas de desafiarla académicamente.

  2. 2

    Habla con su maestra para ver si ella considera que la niña está en condiciones de adelantarse un año. Es importante que tu hija ya cuente con las habilidades de aprendizaje que necesitará para el próximo paso. La maestra podrá asistirte en todos estos asuntos.

  3. 3

    Comunícate con el consejero de la escuela para saber los pasos que deberás seguir para que tu hija se salte un año. Hay muchas escuelas que solicitan una prueba del distrito o de una fuente externa para verificar que el estudiante esté por encima del nivel de clases. No obstante, algunas escuelas te permitirán usar el examen de fin de año para estos fines. Otras escuelas también piden una evaluación por parte del consejero escolar o un psiquiatra ajeno a la institución para asegurar que la niña esté preparada emocionalmente para manejar el cambio. Otros distritos escolares deciden adoptar un enfoque más relajado y simplemente prefieren organizar una reunión con varios maestros para determinar si la propuesta es beneficiosa para el estudiante o no. Y otros quizás te pidan que prepares al estudiante y que organices un plan de estudio para que tu hija se pueda adelantar.

  4. 4

    Prepara a tu hija para el examen. Muchas escuelas piden que los estudiantes hagan un examen para demostrar sus capacidades de comprensión en las materias que no cursarán. Cada grado incluye determinados tipos de ciencias, así como de estudios sociales e historia. Es por este motivo que muchos distritos escolares solicitan un examen para demostrar que el estudiante posea conocimientos firmes del material que pasará por alto. De cierta forma, resulta mucho más difícil para los estudiantes prepararse para los exámenes de ciencia y estudios sociales porque no han puesto en práctica habilidades previas para ello, a diferencia de lo que ocurre con la matemática o la lectura. Puedes repasar con el mismo libro que se usa en el distrito o seguir un programa de estudios independiente con el estudiante durante el verano o después de finalizar las clases.

  5. 5

    Completa todo el papeleo que demanda el distrito. La solicitud para que tu hijo pueda adelantarse un grado debe ser formal. Envía junto con el papeleo una carta donde expliques las razones por las que crees que sería beneficioso para tu niño adelantarse e infórmales sobre todo el proceso que has llevado a cabo para prepararlo para esta transición.

Consejos y advertencias

  • Tal vez tengas que ejercer tu derecho a apelar si el distrito escolar rechazara la solicitud. Tómate todo el tiempo necesario para completar la solicitud y efectuar el proceso de apelación. Por ejemplo, comienza con los trámites en enero si quieres que tu hijo se salte el próximo año académico.
  • Lo mejor es adelantarse al principio del año escolar. Esto le facilitará a tu niña el proceso de adaptación, pues no se sentirá tan sola por ser la única estudiante nueva en la clase.
  • Una vez que tu hijo esté en la secundaria será más sencillo encontrar retos a nivel académico y hasta podría concentrarse en graduarse antes si asiste a cursos de colocación avanzados y clases universitarias para cumplir con los requisitos de graduación.
  • Muchos distritos escolares están en contra de que los niños se salten un año. Quizás tengas que recurrir a otras alternativas, como enviarlo a una escuela privada o transferirlo a una escuela privada al menos durante un año y luego transferirlo nuevamente a su vieja escuela.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles