¿Qué tan saludable es la soda?

Escrito por owen bond | Traducido por florence e. smith
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué tan saludable es la soda?
La soda es una fuente de hidratación. (soda-water drinks image by Maria Brzostowska from Fotolia.com)

La soda, también denominada agua carbonatada y agua con gas, se hace disolviendo dióxido de carbono bajo presión sobre agua mineral. Dicho proceso se llama gasificación, y causa que el agua se vuelva efervescente, o burbujeante. El dióxido de carbono reacciona con agua para producir ácido carbónico; como resultado, la soda es ácida y tiene un sabor ligeramente agrio. Se agrega sal y otros aditivos a la soda para disminuir la acidez y manipular el gusto. Aunque la soda es mucho más saludable que la gaseosa, no es tan saludable como algunos tipos de agua mineral y agua filtrada.

Otras personas están leyendo

Perfil nutricional

La soda tiene cero calorías, lo cual lo convierte en una excelente opción para aquellos que estén cuidando su peso. Además, la soda no contiene proteínas, aminoácidos, grasas ni carbohidratos, entre ellos el azúcar. Contiene sodio, generalmente en forma de bicarbonato de sodio, lo cual reduce su acidez. Algunas marcas contienen mucho más sodio que otras. Por ejemplo, como indica "Contemporary Nutrition", la soda Canada Dry de 8 onzas líquidas contiene 90 mg de sodio, mientras que la marca Schweppes contiene 65 mg, Hansen 40 mg y Seagram 25 mg. Otros elementos a veces agregados a la soda incluyen calcio, magnesio y zinc.

Sodio y alta presión sanguínea

Todos los fabricantes de soda agregan bicarbonato de sodio y/o sal de mesa para mejorar el sabor y la textura, y reducir la acidez. Según MayoClinic.com, el sodio atrae y mantiene el agua, lo cual aumenta el volumen de sangre y hace que el corazón funcione de manera mas intensa, lo cual conlleva a un incremento en la presión sanguínea dentro de las arterias. En dosis mas altas, luego del transcurso de varias semanas o meses, la soda podría llevar a hipertensión y aumentar el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares.

Sobre-acidez

La gasificación conlleva a la formación de ácido carbónico, lo cual le da al agua carbonatada un sabor agrio y una medida de escala de pH entre 3 y 4, lo cual es comparable a la acidez estomacal, tal como indica la "Bioquímica de Nutrición Humana". Se agregan sales para amortiguar la acidez, pero todas las sodas producidas comercialmente siguen siendo ligeramente ácidas. Tomar bebidas ácidas estresa el cuerpo, ya que la mayoría de los fluidos y tejidos se mantienen a un nivel alcalino. Por ejemplo, la sangre se mantiene estrictamente a un nivel pH de 7.35, y el cuerpo liberará minerales de los huesos para compensar la sobre-acidez. Un estudio publicado en la edición del 2001 de "American Journal of Clinical Nutrition" concluyó que, aunque los efectos a largo plazo son desconocidos, el consumo a corto plazo de bebidas carbonadas no reduce el calcio. A pesar de no ser tan alcalina como el agua mineral, que contiene más calcio y magnesio.La soda no es tan ácida como la gaseosa, las bebidas energizantes dulces deportivas o el café, aunque no es tan alcalina como el agua, que contiene más calcio y magnesio.

Digestión

Algunas personas toman soda para ayudar a digerir y gasear porque creen que promueven los eructos y calman la presión intestinal. Una investigación publicada en la edición del 2002 del "European Journal of Gastroenterology and Hepatology" confirmó dichos informes anecdóticos y descubrió que el consumo de agua carbonada elimina los síntomas de dispepsia, indigestión y estreñimiento.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles