Cómo hacer salvamanteles de madera con diseños geométricos

Escrito por pablo gowezniansky
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo hacer salvamanteles de madera con diseños geométricos
La marquetería es una manera maravillosa de entrar al mundo de las manualidades. (http://abeautifulmess.typepad.com/.a/6a00d8358081ff69e201a73dcc4336970d-800wi)

Si aún no has hecho un proyecto de marquetería, qué mejor idea que comenzar con un útil y práctico salvamantel. Le darás un toque único y artístico a un elemento que utilizarás a diario, y lo mejor de todo es que lo habrás hecho tú misma. A través de esta creación de la diseñadora Mandi Johnson, publicada en abeautifulmess.com, aprenderás cómo utilizar láminas de madera planchadas para hacer un salvamantel con tu propio diseño. ¡No esperes un momento más y saca al artista de marquetería que llevas dentro!

Otras personas están leyendo

Materiales

Cuadrados de madera (usé paneles de galería de la tienda de artesanías que están pensados para obras artísticas) Tintura para madera Brocha de pintor o trapo para aplicar la tintura Papeles para proteger la superficie de trabajo Bencina o limpiador de pintura Lámina de madera para planchar (elegí roble por su durabilidad) Plancha Papel aluminio o cartulina para proteger la plancha durante su uso Cúter y/o tijera Regla de metal (opcional) Base de corte (opcional)

Cómo hacer salvamanteles de madera con diseños geométricos
Reúne todos los materiales necesarios y ponte a trabajar (http://abeautifulmess.typepad.com/.a/6a00d8358081ff69e201a73dcc4974970d-800wi)

Tiñe la madera

En un área bien ventilada, cubre los cuadrados de madera con tintura. Usa dos tipos diferentes de colores para agregarle variedad. Asegúrate de deshacerte de los trapos de manera adecuada, empapándolos en agua y echándolos a un tacho de basura para material peligroso. O usa una brocha de pintor y lávala con bencina o con otro limpiador adecuado.

Cómo hacer salvamanteles de madera con diseños geométricos
Asegúrate de limpiar adecuadamente la brocha de pintor luego de utilizarla. (http://abeautifulmess.typepad.com/.a/6a00d8358081ff69e201a511c117ef970c-800wi)

Armando el diseño

Corta la lámina de madera del largo o la forma que lo desees usando una tijera o un cúter. Mandi nos cuenta: "usé las líneas diagonales de mi base de corte y un cúter para tener ángulos precisos para mis diseños".

Cómo hacer salvamanteles de madera con diseños geométricos
Prepara el diseño como más te guste para confeccionar un salvamantel único. (http://abeautifulmess.typepad.com/.a/6a00d8358081ff69e201a73dcc4997970d-800wi)

Plancha tu diseño sobre la madera

Una vez desplegado, cubre el diseño cuidadosamente con papel aluminio o con cartulina (para proteger a la plancha de algún posible adhesivo). Asegúrate de que el diseño no se mueva por debajo del papel. Luego pon la plancha en modo algodón y presiona suavemente por cerca de diez segundos. Si presionas con fuerza, el adhesivo se correrá por debajo y eso no es bueno. No vuelvas a utilizar el mismo papel aluminio para las próximas secciones, ya que se transferirá el adhesivo a la parte superior de la lámina de madera cuando presiones nuevamente.

Si algo sale mal, vuelve a calentar la lámina con la plancha. Mientras la madera está todavía caliente, puedes usar tus dedos para mover cualquier pieza otra vez en su lugar. De todas maneras, mientras más caliente esté, menos podrás hacerlo. Mandi cuenta que en su experiencia, no fue capaz de mover las piezas una vez que pasaron toda la noche enfriándose. Por eso mismo, hazlo sobre la marcha o luego ya quedarán fijas.

Cómo hacer salvamanteles de madera con diseños geométricos
Ten cuidado de que el papel aluminio no se mueva cuando planches por encima de éste. (http://abeautifulmess.typepad.com/.a/6a00d8358081ff69e201a73dcc49a0970d-800wi)

El estilo de Mandi

En lugar de colocar tiras de láminas de madera en todo el cuadrado de madera, Mandi dice: "dejé el fondo de la madera visible, creando profundidad y textura en la superficie del salvamantel". No sólo es más fácil hacerlo de esta manera que colocar tiras juntas y apretadas de láminas de madera en toda la superficie, sino que permite un espacio para que la olla caliente o el plato que está sobre el salvamantel pueda respirar.

Cómo hacer salvamanteles de madera con diseños geométricos
Puedes elegir el diseño que te resulte más atractivo. (http://abeautifulmess.typepad.com/.a/6a00d8358081ff69e201a3fd1176b5970b-800wi)

Prueba final

Queriendo asegurar un resultado óptimo, Mandi nos cuenta su experiencia poniendo a prueba el salvamantel. "Quise comprobar que pudiera resistir sin que la lámina de madera se moviera o la madera se decolorara. Por eso, calenté una tetera en la estufa hasta que el agua hirvió y luego apoyé la tetera sobre el salvamantel durante diez minutos. Cuando la quité de su lugar, la madera estaba caliente, pero no descolorida. Estuve encantada cuando la lámina no se movió después de intentar correrla con mi uña. ¡Fue todo un éxito!". No tengas dudas, es un proyecto duradero, hecho con materiales resistentes y, además, un trabajo artístico maravilloso. Pon manos a la obra y dejarás a tus amigos encantados con tu salvamantel casero.

Cómo hacer salvamanteles de madera con diseños geométricos
Un salvamantel es una manualidad sumamente útil. (http://abeautifulmess.typepad.com/.a/6a00d8358081ff69e201a73dcc4581970d-800wi)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles