Salvando tu rostro: cuidado de la piel para hombres

Escrito por randy o. williams | Traducido por paulina illanes amenábar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Salvando tu rostro: cuidado de la piel para hombres
Cada vez más los hombres reconocen la importancia del cuidado de la piel. (magda_rzymanek/iStock/Getty Images)

Todo se muestra en la piel. La piel es un reflejo directo de lo que sucede internamente.

— Zaida Harris, esteticista del Spa Willow en Santa Monica, California.

Con numerosas horas en el gimnasio, costosos suplementos nutritivos, locas dietas, ropa de marca, peinados de moda o costosos automóviles, los hombres gastan gran parte de su tiempo, dinero y energía tratando de verse y sentirse más jóvenes. Y si bien puede que tengas todo eso, si no cuidas lo que quizás es la señal visible número 1 del envejecimiento, tu cara, será imposible esconder los efectos del padre tiempo.

Encáralo

Salvando tu rostro: cuidado de la piel para hombres
La genética y tu estilo de vida afecta la apariencia de tu piel. (Jupiterimages/Creatas/Getty Images)

Lo que presentas a diario, tu cara, es literalmente una ventana por la que todo el mundo puede mirar y podría revelar qué tanto cuidas de tu piel.

"Todo se muestra en la piel", dice Zaida Harris, una esteticista del spa Willows en Santa Monica, California. "La piel es un reflejo directo de lo que pasa internamente".

Aunque no puedes engañar a la madre naturaleza, puedes hacer que las personas piensen que eres más joven. Esto significa tomar nota de los efectos adversos que puedes evitar y una mejor comprensión de aquellos que no puedes evadir.

"Una cosa es que hay un aspecto intrínseco del proceso de envejecimiento, por el que nada puedes hacer", dice el doctor David Sawcer, profesor de dermatología en la Escuela de Medicina de la Universidad de California del Sur. "Observada científicamente, la elasticidad, la matriz de la piel que la sostiene junta, también conocida como colágeno, cambia. Y las arrugas aparecen a medida que la piel adelgaza y se seca. Pero es en el mundo extrínseco, la potencialidad de que las cosas que hacemos nos envejezcan, sigue siendo un gran componente del aceleramiento del proceso de envejecimiento".

La predisposición genética por cierto juega un rol. Pero para la mayoría de los hombres, desacelerar el proceso de envejecimiento está parcialmente bajo su control, debido a sus elecciones en el estilo de vida.

Puede que se quede así

Salvando tu rostro: cuidado de la piel para hombres
El daño causado por el sol, fumar y el estrés causará arrugas y decoloración en la piel. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

Entre las cosas perjudiciales que un hombre puede controlar están una dieta pobre, fumar, beber alcohol, el estrés e incluso la postura al dormir. Todos ellos juegan un rol en tu piel, así como los ejercicios faciales.

Aparentemente esas ridículas contorsiones no son las flexiones para la cara que supuestamente dicen ser. Así que tu madre tenía algo de razón: haz una cara rara regularmente y puede que se quede así. Más o menos.

"Las repetidas expresiones faciales como los ejercicios faciales también aceleran el envejecimiento", dice Sawcer. "Las personas piensan que esos ejercicios son buenos, pero en realidad es probable que generen más arrugas".

En cuanto a las elecciones en el estilo de vida, se sabe que el alcohol seca tu piel y Sawcer dice que "cuando bebes, todos se ven más jóvenes. Una vez que estás sobrio y rehidratado, todos vuelven a verse más viejos".

Fumar es otro culpable, no hay sorpresa aquí, puesto que evita que el oxígeno llegue fácilmente hasta tu piel, haciendo que tu cara se vea gris y sin vida.

Y ese consejo de tus años de adolescencia cuando tratabas de deshacerte del acné, que es no comer ciertas comidas porque pueden afectar tu piel, todavía sigue vigente. La aceleración en el proceso de envejecimiento es causada al interrumpir el ADN y algo de ello puede ser atribuido a una dieta con muchos alimentos con grasas y demasiado procesados.

"Podemos medir eso, por ejemplo, en las muestras de orina en el Instituto de Salud y Longevidad de California", dice el doctor Ronald Moy, un cirujano basado en Beverly Hills y presidente de la Academia Estadounidense de Dermatología. "Una dieta que incluye muchas frutas y verduras desacelera el proceso de envejecimiento, disminuye las posibilidades de tener cáncer y ayuda a que la piel se vea de lo mejor".

El estrés también se nota en la cara de un hombre.

"El estrés juega un rol mayor en la cara", dice Harris. "Genera líneas profundas en el ceño con el paso del tiempo, mandíbulas apretadas y un crujir repetitivo de los dientes sin que nos demos cuenta... un gran beneficio de hacerse un tratamiento facial es la increíble sensación de liberación de tensiones. Los masajes en el cuero cabelludo, cuello, frente y cejas son muy efectivos. Estimular las áreas de la cara desde el cuero cabelludo hasta los hombros puede ser muy productivo para reducir el estrés y mejorar la circulación".

Usa un sombrero

Salvando tu rostro: cuidado de la piel para hombres
Ya sea que vayas a pescar, trabajar en el exterior o tomar una caminata, usar un sombrero protegerá a tu piel del sol. (Stephen Schauer/Digital Vision/Getty Images)

Sin embargo todo palidece ante el enemigo número uno de la piel: el sol.

"El factor que lidera la lista de lo que acelera el proceso de envejecimiento de la piel más que ninguna otra combinación de cosas, es la exposición al sol", dice Sawcer. "Si tienes dos gemelos idénticos y mandas a uno a vivir en el Polo Norte y al otro en la línea del Ecuador, con todas las demás cosas iguales, en un cierto punto, el que vive más expuesto al sol tendrá más de las características asociadas con una piel envejecida que el que vive en climas más fríos".

Dado que irse a vivir a otra parte puede que no sea una opción, tenemos que tratar de mitigar los efectos del sol de varias pequeñas maneras. Esto incluye usar lentes de sol de calidad, reducir la exposición durante las horas pico, una aplicación de humectante cada noche y, más que nada, el uso regular de un buen bloqueador solar.

"Los hombres deberían hacer un hábito el usar un protector solar de calidad. Algunas de las marcas más viejas no se han mantenido actualizadas con la tecnología y por ello querrás asegurarte de aplicar un protector solar de amplio espectro, que bloquee los rayos UVA y UVB", dice Moy. "No hay muchos que sean buenos y que estén aprobados por la FDA. Recomiendo Aveda y Neutrogena como ejemplos efectivos, disponibles y que no son realmente costosos".

La búsqueda de la juventud no es una noción nueva, pero si quieres salvar tu cara, comienza con un protector solar, humectante y dale una mirada a tus hábitos. Esta tendencia para los hombres parece que es cada vez más popular, dado que los profesionales de la piel y los fabricantes de productos han reconocido un gran alza en sus negocios, que proviene principalmente del mercado masculino.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles