Cómo sanar del abuso narcisista

Escrito por tara shakti | Traducido por gabriela alessandrello
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo sanar del abuso narcisista
Busca apoyo para lidiar con esta situación. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

La cuarta edición del "Manual Diagnóstico y Estadístico de los Transtornos Mentales", editada en 1994 (DSM-IV) de la Asociación de Psiquiatría de Estados Unidos define al trastorno de personalidad narcisista (TPN) como: "un patrón dominante de grandiosidad (fantasioso o en el comportamiento), la necesidad de admiración y falta de empatía". Vivir o lidiar con una persona que tiene TPN puede ser muy traumatizante. Este abuso emocional dominante que causa el TPN tan a menudo suele tomar un periodo de tiempo largo para sanar. Afortunadamente, hay fuentes de apoyo disponibles para ayudar a la recuperación del abuso narcisista.

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Reconoce a un narcisista por lo que es. Las personas con TPN tienen un autoestima exagerada, se ven como seres perfectos y atacan a cualquiera que intente quebrajar es imagen "sin defectos". Exhiben grandiosidad, egocentrismo y patrones de comportamiento egoístas que pueden causar un gran trauma psicológico en sus personas cercanas.

  2. 2

    Infórmate acerca de las actitudes de los narcisistas. Ellos quieren atención y admiración continua y generalmente usan a los demás de manera egoísta para sus propios intereses. Cuando se los crítica, reaccionan culpando a los demás, insultándolos y desanimándolos, lo cual resulta en que la persona objeto de su odio se sienta rechazada, herida, humillada e impotente. Además, distorsionan la realidad y generalmente se contradicen a sí mismos, ya que dicen mentiras o niegan situaciones del pasado para mejorar su imagen. Incluso logran que los demás duden acerca de lo que saben y se pregunten si son ellos los locos.

  3. 3

    No muestres signos de debilidad cerca de una persona narcisista. Como no tienen empatía, tampoco sienten compasión por aquellos que demuestran vulnerabilidad emocional (por ejemplo ira, tristeza o pena), de hecho, esto solo hace que sus sentimientos de superioridad aumenten y les da más motivos para atacar y abusar del otro.

  4. 4

    No esperes que una persona narcisista cambie. En los programas de 12 pasos siempre dicen que "no hay que pedirle peras al olmo". No vuelvas con ellos pensando que esta vez será distinto. Esto solo terminará en desilusiones, dolor e ira. Asume que siempre serán así.

  5. 5

    Establece límites personales. Ya que el mundo gira alrededor de ellos, los narcisistas tratan de manipularte con culpa, vergüenza u otras tácticas para lograr que hagas cosas que tal vez no quieras hacer. Pon tus límites. Prioriza tus necesidades y bien estar. Pon en claro para el narcisista que hay ciertas cosas que no vas a tolerar (gritos, culpas, etc.) y no lo hagas.

  6. 6

    Protégete limitando tu contacto con el narcisista por completo. Si vives con un narcisista y decides dejarlo, asegúrate de hacerlo de manera segura para que no te vayan a buscar o te amenacen con violencia. Si no puedes irte o eliges quedarte, asegúrate de que te encuentres a salvo y de que tengas mucho apoyo a la hora de lidiar con él.

  7. 7

    Habla acerca de tus problemas con un terapeuta; busca grupos de apoyo, pide ayuda espiritual con esta relación. Hay muchos sitios en línea con información acerca del TPN, foros y grupos de apoyo tanto en persona como en línea (ve a la sección de recursos).

  8. 8

    Perdona. Entiende que una persona narcisista no entiende que lastima a los demás. Compáralos con niños y no con adultos ya que no saben lo que hacen ni se hacen responsables de lo dice o hacen.

  9. 9

    Entiende que mereces amor. A pesar de lo que te diga el narcisista o cómo te trate, mereces ser querida, feliz y tener éxito en tu vida. Cultiva relaciones en las que te aprecien y valoren por quién eres. Entiende que es posible recuperarse y tener una vida diferente y mejor.

Consejos y advertencias

  • Recuerda que estás lidiando con alguien que tiene un trastorno de personalidad, En todas tus interacciones, no esperes que la persona reaccione con patrones de comportamiento y pensamiento normales y saludables.
  • Los narcisistas no aceptan los rechazos o críticas. Si decides dejar a una pareja, padre o familiar narcisista, asegúrate de que estés a salvo y protegida. Sepárate de manera tranquila y calmada para generar la menor cantidad de peleas posible y no salir lastimada en el proceso.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles