Cómo sanar después de una relación con un narcisista

Escrito por darlene zagata | Traducido por verónica sánchez fang
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo sanar después de una relación con un narcisista
Una persona narcisista piensa que es especial y quiere que la trates de esa forma. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

Romper con un narcisista puede ser difícil, y el proceso de curación es a menudo largo. El comportamiento manipulativo y la búsqueda constante de atención de un narcisista hace mella en la pareja porque agota la energía y autoestima de una persona. Las personas que sufren de trastorno de personalidad narcisista tienen un sentido exagerado de su propia importancia y poca o ninguna consideración por las necesidades de otros. Un buen sistema de apoyo puede ayudarte a recuperar tu autoestima y darte cuenta de que hay vida después de un narcisista.

Otras personas están leyendo

Acepta que la relación terminó

Según el manual de diagnostico y estadístico de los trastornos mentales de la American Psychiatric Association (APA), las relaciones son en gran parte superficiales y están para servir a la autoestima del narcisista. Date cuenta de que hay que seguir adelante, incluso si todavía tienes sentimientos por tu ex. El ex narcisista puede tratar de manipularte para volver. Puede tratar de culparte de los problemas de la relación entre ustedes para hacer que te sientas culpable. Si lo haces responsable del fracaso de la unión, él prometerá cambiar. Defiende tu posición y no le permitas manipularte. La Dra. Linda Martinez-Lewi, psicóloga clínica y terapeuta familiar con licencia matrimonial, afirma que los cónyuges suelen esperar décadas antes de terminar la relación porque siguen pensando que el narcisista va a cambiar. "La estructura de la personalidad narcisista es rígida como el acero y es muy poco probable que cambie", indica.

Mantén tu distancia

A un narcisista no le gusta aceptar un no por respuesta. Si tu ex es extremadamente pegajoso o vengativo, puede acecharte o acosarte después de terminar la relación. También puede decirte que quiere ser tu amigo para poder seguir siendo parte de tu vida. Si vas a sanar por completo, es necesario cortar los lazos y seguir adelante con tu vida. Sam Vaknin, autor de "Autoestima maligno: el narcisismo revisado" (Malignant Self Love: Narcissism Revisited), dice, "Para preservar la salud mental, hay que abandonar el narcisista, y seguir adelante".

Sé padre, no víctima

Si tienes un hijo con tu ex, no será posible alejarte por completo de la situación. Sin embargo, puedes ser un padre sin ser víctima de la ex pareja narcisista. Limita el contacto con tu ex y trata con él sólo cuando se refiera al niño. Trata de evitar estar a solas con el ex narcisista al recoger o dejar a los niños. Lleva a un amigo o familiar como mediador de apoyo. No permitas que el narcisista use a tu hijo como un instrumento de manipulación para controlarte. Solicita asistencia legal sobre la custodia y/o derechos de visita.

Reconoce tu valor y autoestima

Una relación con una persona narcisista puede socavar tu confianza y dejarte emocionalmente traumatizada. Acepta el hecho de que tu ex está enfermo y necesita tratamiento. No tienes que sentirte culpable por irte. Estar en una relación con una persona que tiene un trastorno de personalidad narcisista es tóxico para el individuo sano. Valora tu propia independencia y sé una persona digna de amor en una relación sana.

Perdonar puede ayudar a sanar

El perdón es parte del proceso de curación. Si tienes sentimientos de ira hacia tu ex, date cuenta de que el narcisismo es una enfermedad. Es lamentable que la mayoría de los narcisistas no busquen diagnóstico y tratamiento. Sin embargo, al irte, has dado el primer paso y el más importante de la recuperación. El autor Sam Vaknin dice: "El perdón hace más por el que perdona que por el perdonado". También recuerda que las relaciones humanas son una prueba constante de fidelidad y empatía. Perdónate a ti misma también. Es posible que tengas sentimientos de culpa por dejar la relación o dudas acerca de no haberte ido más pronto. Deja ir lo que estás sintiendo y avanza con confianza, sabiendo que cada día te estás recuperándote más y más.

Busca apoyo positivo

Rodéate de un sistema de apoyo positivo. La Dra. Martinez-Lewi dice que rodearse de leales amigos puede proporcionar un ambiente de seguridad, tanto física como emocional. Pasa tiempo con amigos y familiares que te animen y apoyen durante el proceso de curación. Habla con ellos y hazles saber cómo te sientes. El solo hecho de que alguien escuche es muy beneficioso. También es útil buscar ayuda profesional para superar las heridas de una relación traumática. Un consejero puede ayudar a entender y lidiar con tus sentimientos de una manera constructiva.

Edúcate

Lee información sobre el narcisismo y otros trastornos de la personalidad para informarte. Aprender acerca de estos trastornos puede ayudarte a entender tu ex, la relación pasada y tus propios sentimientos acerca de ellos. Reconocer los signos de trastornos de la personalidad destructivos como el narcisismo puede ayudarte a evitar relaciones tóxicas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles