¿Es la sandía buena para la gota?

Escrito por owen bond | Traducido por fernando rosas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Es la sandía buena para la gota?
La sandía alcaliniza tu cuerpo, lo que puede ayudar a combatir la gota. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

La gota es una dolorosa afección inflamatoria que afecta las articulaciones pequeñas, en particular el dedo gordo del pie. La gota se llamó "enfermedad de ricos" por generaciones porque generalmente afectaba a hombres que cosumían en exceso alimentos caros, como vísceras, carne, champiñones y vino tinto. La prevención lógica de la gota es reducir o eliminar estos alimentos de tu dieta, aunque si estás sufriendo de un dolor agudo entonces la sandía puede proporcionar alivio. La sandía es una fruta especialmente alcalina con alto contenido de agua, que son factores importantes en la disolución y lavado de los cristales puntiagudos que causan el dolor.

Otras personas están leyendo

Sobre la gota

De acuerdo con la “Professional Guide to Diseases”, el 90 por ciento de los ataques de gota se producen en los hombres, por lo general entre las edades de 40 y 50 años. El inicio del dolor intenso por lo general comienza en la noche mientras el ácido úrico en la sangre se precipita en forma de cristales afilados que se depositan en las articulaciones, a menudo en el nudillo más largo del dedo gordo. El ácido úrico es un producto en descomposición de las purinas, que son compuestos que se encuentran en la carne de res, pavo, champiñones, vino tinto, cerveza y algunos otros alimentos. Una vez depositado, los cristales afilados dañan el tejido conectivo e generan una respuesta inflamatoria del cuerpo. Un dedo gotoso puede estar lo suficientemente sensible para que sólo el peso de una sábana pueda causar incomodidad.

Nutrientes de la sandía

La sandía es considerada una de las frutas más alcalinizantes capaces de neutralizar la acidez en la sangre y otros tejidos, como se cita en "Biochemistry of Human Nutrition". La sandía es una buena fuente de vitaminas A y C y potasio y también contiene muchas vitaminas del grupo B, hierro, calcio, magnesio y fósforo en trazas. La vitamina C presenta propiedades antioxidantes y antiinflamatorias y es necesaria para reparar el tejido dañado conectivo, como los ligamentos y los cartílagos. Además, la sandía es rica en otros antioxidantes llamados carotenoides, particularmente licopeno, betacaroteno, luteína y neurosporeno. Los antioxidantes eliminan los radicales libres y reducen la posibilidad de daños en los tejidos. en cuanto a la composición, al menos el 65 por ciento de la sandía es agua en peso, de acuerdo con "Advanced Nutrition and Human Metabolism".

Eliminación de ácido úrico

Una estrategia común en el tratamiento de la gota es beber mucha agua, por lo menos diez vasos diarios, lo que ayuda a eliminar el ácido úrico de tus articulaciones y sangre para que pueda ser excretado. La sandía es principalmente agua y es muy útil en este sentido, especialmente si no eres un gran bebedor de agua. La sandía también limpia los riñones, lo cual es importante ya que el ácido úrico excesivo forma cálculos renales.

Neutralizar el ácido urico

La sandía es un alimento muy alcalino que aumenta el pH de líquidos y tejidos en el cuerpo y ayuda a evitar que el ácido úrico se precipite en forma de cristales afilados, de acuerdo con "Human Biochemistry and Disease". La sandía también contiene vitamina C, potasio y calcio, que tiene efectos neutralizadores sobre el ácido úrico.

Propiedades curativas

Muchos de los nutrientes dentro de la sandía contribuyen a la curación de los tejidos dañados por los cristales de gota afilados. La vitamina C, en particular, se requiere para producir colágeno, que es un componente principal del cartílago en las articulaciones y los ligamentos y los tendones que las rodean, como se cita en "Vitamins: Fundamental Aspects in Nutrition and Health". El calcio y el magnesio son útiles en la curación de los huesos que están afectados por la acidez del ácido úrico.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles