Sangrado anormal con inflamación del cuello uterino

Escrito por elle paula | Traducido por aldana avale
Sangrado anormal con inflamación del cuello uterino

La inflamación del cuello uterino generalmente es causada por una invasión de bacterias.

Bacteria Colonies image by ggw from Fotolia.com

El cuello uterino es el extremo angosto del útero y está ubicado entre la vejiga y el recto. Según el Ohio State University Medical Center, el cuello uterino forma un pasaje que se abre en la vagina y desemboca en el exterior del cuerpo. Cuando se inflama, puede desencadenar un sangrado vaginal anormal. A esta afección se la llama "cervicitis".

Otras personas están leyendo

Causas

Normalmente, el cuello uterino actúa como una barrera protectora que previene que las bacterias u otras sustancias potencialmente dañinas viajen desde la vagina hacia el interior del útero. En algunos casos, una cantidad significativa de bacterias o sustancias dañinas pueden ingresar al cuerpo y vencer al cuello uterino. Esto hace que éste se inflame. Según el sitio web MayoClinic.com, la causa más común del crecimiento excesivo de bacterias que causa cervicitis son las infecciones transmitidas sexualmente, como gonorrea, clamidia y herpes vaginal. Otra causa de cervicitis es una reacción alérgica que ocurre como resultado de una exposición al látex o espermicidas.

Síntomas

Uno de los síntomas más comunes de la inflamación de cuello uterino es un sangrado vaginal anormal. Éste puede definirse como un sangrado después de un encuentro sexual, sangrado entre los períodos o sangrado después de la menopausia. Según Medline Plus, además del sangrado, la cervicitis puede causar descargas vaginales anormales, que pueden ser de color gris, blanco o amarillo o tener olor fuerte. La cervicitis también se caracteriza por el dolor durante el encuentro sexual, dolor vaginal, presión y dolor en la pelvis y orina con dolor frecuente.

Tratamiento

Si la cervicitis es causada por una infección bacteriana, como gonorrea o clamidia, generalmente puede tratarse de manera exitosa. La inflamación del cuello uterino causada por infecciones de herpes requiere tratamiento con medicaciones antivirales. El sangrado anormal generalmente puede controlarse con terapia hormonal que incluye estrógeno y progesterona. Si la medicación no es efectiva para la cervicitis, probablemente sean necesarios procedimientos quirúrgicos. Éstos pueden implicar el bloqueo de células de cuello uterino, quemar el extremo del cuello uterino o el uso de láser.

Prevención

Existe un número de barreras que se pueden utilizar para reducir el riesgo de desarrollar cervicitis. Evitar los productos de limpieza femenina como las duchas, puede ayudar a disminuir la irritación vaginal. Asegurarte de que los tampones estén introducidos correctamente y cambiarlos tan a menudo como se recomienda también puede reducir el riesgo de desarrollar cervicitis. Aunque la abstinencia es la única forma de prevenir el desarrollo de cervicitis transmitida sexualmente, el uso de condones puede disminuir el riesgo de la infección.

Posibles complicaciones

Según MayoClinic.com, si no se trata, la cervicitis causada por gonorrea o clamidia puede desencadenar en una afección llamada "enfermedad inflamatoria pélvica". Esta enfermedad es una infección que incluye al útero, las trompas de falopio y los ovarios, así como también el cuello uterino y tiene el potencial de destruir de forma permanente los órganos reproductivos femeninos.

Consideraciones

Es importante notar que aunque la mayoría de los casos de sangrado abdominal con inflamación del cuello uterino aparece como resultado de una infección bacteriana, el sangrado anormal ocasionalmente puede ser un signo de una afección médica más seria, como un cáncer de cuello de útero. Siempre haz una cita con un médico para que te revise si aparece un sangrado anormal. Así podrás determinar la causa subyacente.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media