Sangrado en el primer trimestre del embarazo

Escrito por regan hennessy | Traducido por irene cudich
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Sangrado en el primer trimestre del embarazo
Tener pérdidas en el primer trimestre del embarazo puede llegar a ser normal. (Pregnancy image by Andrey Andreev from Fotolia.com)

Según la Fundación March of Dimes, dos o tres de cada 10 mujeres embarazadas tienen algún tipo de pérdida de sangre a principio de su embarazo. El sangrado en el primer trimestre puede ser alarmante. Pero si conoces los hecho básicos de esta situación te ayudará a reducir tu ansiedad y te asegurará de que sepas qué hacer si tienes pérdidas.

Otras personas están leyendo

Los hechos

Las pérdidas durante el primer trimeste se caracterizan por un sangrado vaginal muy leve que puede oscilar en color de rosa o marrón a rojo. Puedes contenerlo con una toallita absorbente, pero si el sangrado es profuso requerirás apósitos sanitarios más gruesos. Las pérdidas durante el primer trimestre no constituyen un trastorno de la salud. En cambio, es una señal de que está sucediendo otra cosa en tu cuerpo embarazado.

Causas normales

Las manchas de sangre durante el embarazo son algo normal, típicamente causadas por la implantación del óvulo fertilizado o algo que irritó tu cuello del útero.

Aproximadamente de 10 a 14 días después de la concepción, el embrión termina su travesía descendente por tus trompas de Falopio y se implanta en el revestimiento de tu útero, un evento que puede generar manchas vaginales de sangre más livianas que las de un período.

El flujo de la sangre a tu cuello del útero se incrementa durante el embarazo, y las relaciones sexuales o un examen de la pelvis pueden irritarlo y causar un sangrado.

Causas anormales

El sangrado durante el primer trimestre puede indicar una complicación o problema del embarazo, como un aborto natural o un embarazo ectópico, especialmente si está acompañado de otros síntomas.

Un aborto natural, la pérdida espontánea de un embarazo, se presenta en hasta el 20 por ciento de las mujeres, según informa la American Pregnancy Association. El sangrado debido a esta condición a menudo se convierte en una fuerte hemorragia y está acompañado por retortijones y la pérdida de un tipo de un tejido.

Un embarazo ectópico, en el que el óvulo fertilizado se implanta fuera del útero, se caracteriza por manchado o sangrado, un agudo dolor abdominal, dolor en el cuello o en el hombro, o debilidad y desmayos.

Qué hacer

Tan pronto como adviertas que tienes pérdidas durante el primer trimestre, usa un apósito para poder controlar la intensidad del sangrado. Deja de hacer cualquier actividad que pudiera irritar tu cuello del útero o área de la vagina, incluyendo las relaciones sexuales, el uso de tampones y las duchas vaginales y baja los pies. Fíjate si tienes otros síntomas, como retortijones o dolor abdominal, debilidad, náuseas o desmayo, y luego ponte en contacto con tu obstetra o tu partera.

Consideraciones

Aproximadamente la mitad de todas las embarazadas que manchan con sangre o tienen un poco de pérdidas durante el primer trimestre no pasan por la experiencia de tener un aborto natural, de acuerdo con las estadísticas de la American Pregnancy Association. Aunque no es poco usual tener pérdidas leves en el primer trimestre y no tiene por qué indicar un problema, debes consultar a tu médico o a tu partera. Para determinar la causa de la pérdida, tu profesional de la salud puede hacer uso de pruebas y procedimientos comunes como una ecografía, un examen pélvico y un análisis de sangre que mida tu nivel de gonadotropina coriónica humana (hCG, por sus siglas en inglés), un importante indicador de la salud de tu feto.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles