Por qué la sangre se ve azul en las venas

Escrito por julia michelle | Traducido por sebastian castro

Otras personas están leyendo

Por qué la sangre se ve azul en las venas

Las venas del cuerpo humano superan los 5 metros de longitud.

Duncan Smith/Photodisc/Getty Images

Sangre azul

Existe un error común en el que se cree que la sangre se vuelve azul al quedarse sin oxígeno. Este mito ha sido utilizado para explicar por qué las venas, que llevan sangre sin oxígeno, parecen azules debajo de la piel. El mito se mantiene para explicar que la razón por la que nunca sangramos de color azul es porque la sangre se vuelve roja apenas entra en contacto con el oxígeno al entrar en contacto con el aire. La verdad es que la sangre cambia de color, de rojo brillante a rojo oscuro, pero nunca se vuelve azul. La razón por la que la sangre se ve azul en las venas, no tiene que ver con que esté o no oxigenada, sino con la la naturaleza de los vasos sanguíneos y la manera en la que la luz se refleja con la piel.

Sangre oxigenada y desoxigenada

Las células de la sangre tienen una proteína llamada hemoglobina, que le da oxígeno y su color característico a la sangre. Ésta también es una parte de la pigmentación de la piel y le da subtonos rojizos a la piel. Cuando las células de la sangre recogen el oxígeno de los pulmones, la hemoglobina hace que la sangre se vuelva roja brillante. Esta sangre brillante fluye a través de las arterias y alimenta todos los tejidos y órganos del cuerpo. Como las células de sangre rojas liberan su carga de oxígeno, la hemoglobina vuelve a la sangre roja oscuro, casi marrón.

Venas y arterias

Las arterias son profundas y tienden a ir por los órganos y los tejidos. Como resultado, las arterias normalmente no son visibles debajo de la piel. Las venas tienen una función de disipación del calor, por lo que están más cerca de la superficie de la piel. Como resultado, las venas son más visibles debajo de la piel.

Cómo se refleja la luz en la piel

La luz se mide en el espectro ultravioleta y todas las cosas reflejan una luz de algún grado. Cuanto más oscuro sea el objeto, menos luz reflejará y el color dependerá de que onda de luz refleje en la superficie. La luz ultravioleta está hecha de largos de onda variables de luz, amarillos y rojos son los de terminaciones largas y los azules y violetas las cortas. Cuando la luz pega en la piel, se reflejan los pigmentos en la superficie, pero no puede reflejar adecuadamente las estructuras que hay debajo. Por lo tanto, la piel se verá desde negra hasta rosa, dependiendo de las ondas de luz que se reflejen, pero las venas debajo se podrían ver como azules porque sólo las ondas de luz azul pueden reflejarse de las venas.

Las venas y la pigmentación de la piel

Las venas se ven azules porque tienen sangre más oscura, están más cerca de la superficie de la piel y las ondas de luces reflejan las venas como azules. El fenómeno de la vena azul también depende de la pigmentación de la piel. En las personas con piel más oscura, las venas podrían verse verdes o hasta marrones. En la gente con piel muy oscura, las venas podrían verse del mismo color que la piel. Las personas con piel más clara verán sus venas verdes o azules. En las personas con piel extremadamente clara, las venas se verán púrpura o rojas.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media