Sangre coagulada y VIH

Escrito por michael wolfe | Traducido por camila carbone
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Sangre coagulada y VIH
El VIH no puede contraerse de sangre coagulada. (hiv image by timur1970 from Fotolia.com)

La transmisión del virus del VIH que destruye el sistema inmunológico es un tema sujeto a una gran confusión debida a la mala información. Si bien el virus se encuentra en algunos fluidos corporales, como la sangre y el semen no se traspasa con facilidad si no existe el contacto directo entre los fluidos corporales de dos personas. El virus sobrevive muy poco tiempo fuera del cuerpo humano, por lo que es muy difícil contraer VIH a partir de sangre coagulada.

Otras personas están leyendo

Características

El VIH puede pasar de una persona a otra cuando los fluidos de una persona infectada entran al cuerpo de otra persona en cantidades suficientes como para reproducirse. La forma más común es a través del torrente sanguíneo aunque el virus puede absorberse durante actividades que no involucren la sangre, como las relaciones sexuales. Por ejemplo, una mujer que mantiene relaciones sexuales con un hombre infectado de VIH puede absorber el virus a través de las paredes vaginales. De acuerdo con la Fundación SIDA de San Francisco, el SIDA puede transmitirse únicamente a través del contacto sexual, compartir agujas intravenosas y a través de la exposición directa a sangre infectada.

Importancia

De acuerdo con la Fundación SIDA de San Francisco, el VIH puede permanecer con vida en muestras de sangre hasta por 15 días. Sin embargo, estas muestras se mantuvieron en un ambiente controlado con concentraciones del virus inusualmente altas. El VIH es muy frágil y puede matarse fácilmente con agua caliente, jabón, lejía y alcohol. En teoría, una persona puede contraer el virus de sangre coagulada si esta tiene concentraciones muy altas del virus y la muestra de sangre entra en contacto directo y prolongado con una persona que no está infectada. De todas formas las posibilidades de que esto ocurra son mínimas.

Consideraciones

Los consumidores de drogas intravenosas deben ser conscientes de que la sangre infectada que queda en la aguja, incluso la sangre coagulada, podría ser el tipo de contacto directo y prolongado resultante en el contagio de la enfermedad. Por lo tanto deben evitar compartir agujas, o por lo menos, lavarlas a conciencia antes de compartirlas.

Conceptos erróneos

El VIH no se transmite tocando u oliendo sangre coagulada infectadas. A menos que la persona tenga una herida abierta en el cuerpo que entra en contacto con la sangre, el virus no tiene forma de ingresar al torrente sanguíneo.

Advertencias

Cualquier persona que manipule sangre, semen o fluidos vaginales infectados debe asegurarse de que no entren en contacto con una herida o mucosa como el ojo. De acuerdo con la Clínica de la Ciudad de San Francisco, los derrames de dichos fluidos deben secarse y limpiarse con lejía.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles