Sangre y pequeñas partículas en mi orina luego de correr

Escrito por steve lowery, m.d. | Traducido por laura guilleron
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Sangre y pequeñas partículas en mi orina luego de correr
La sangre a veces puede aparecer en cantidades microscópicas en la orina. (hand with blood image by Ivonne Wierink from Fotolia.com)

La sangre en la orina se conoce como hematuria y debe ser evaluada por un médico. Debido a que el rastro de orina en la sangre puede ser invisible para el ojo, se requiere un microscopio para cuantificar la cantidad. Se observa algo de pérdida de sangre en cantidades microscópicas y de forma pasajera durante la menstruación o el ejercicio, pero no debería ser visible. La hematuria microscópica persistente, visible y en exceso es anormal. Además de la sangre, pueden encontrarse partículas en la orina que tienen diversas causas.

Otras personas están leyendo

Orina normal

La orina es un producto del flujo sanguíneo filtrado y concentrado por el riñón. Ambos riñones recolectan el filtro concentrado (orina) y lo almacenan en la vejiga hasta que la persona decide orinar. El color de la orina varía según la concentración, que al aumentar hace que se torne de un amarillo claro a oscuro. El ejercicio no suele afectar la función normal del riñón. Los ingredientes normales de la orina son la urea (producto de desecho, electrolitos y restos de proteínas). En ocasiones pueden encontrarse cristales de sales variadas que le dan a la orina un aspecto turbio o particular. La hematuria se presenta con un color similar al del té hasta llegar a una apariencia como la de la sangre. La comida, los medicamentos o los pigmentos del cuerpo pueden tornar la orina roja o naranja, aparentando hematuria.

Hematuria

La sangre visible en la orina siempre es anormal y puede indicar un trastorno de sangrado o una anormalidad estructural en el sistema urinario. La hematuria inducida por el ejercicio es una subcategoría de la hematuria y necesita de la misma evaluación médica exhaustiva. Los trastornos de sangrado pueden incluir medicamentos como la aspirina, el coumadin y la heparina o condiciones médicas que afecten los sistemas de sangre y coagulación. Entre los problemas estructurales del sistema urinario se incluyen las infecciones, las piedras en los riñones, el cáncer o los trastornos de los riñones. En algunos casos no se identifica la causa de la hematuria inducida por el ejercicio y se asume que es benigna.

Partículas en la orina

Las partículas en la orina no son un síntoma específico. Tal y como se mencionó antes, los cristales de las sales normales pueden despedirse bajo diferentes circunstancias. Estos cristales pueden formar piedras con el paso del tiempo y presentarse como arena o gravilla al orinar. Por lo general, la dieta y la acidez de la orina son las responsables de los cristales. Entre las demás causas de partículas en la orina se incluyen los agrupamientos de sangre, células del sistema urinario o desechos de infecciones.

Ejercicio, hematuria y partículas en la orina

La explicación de la combinación de sangre y partículas en la orina luego del ejercicio podría ser la hematuria inducida por la actividad física con agrupaciones de glóbulos mezclados en la orina. El ejercicio puede provocar una anormalidad estructural en el sistema urinario, como por ejemplo las piedras en los riñones o el cáncer de vejiga, lo que causaría la aparición de sangre y partículas. Finalmente, una infección del tracto urinario sin tratamiento podría presentar más sangre y desechos luego del ejercicio. En resumen, el seguimiento médico es fundamental dada la naturaleza y complejidad de este síntoma.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles