Comida

¿Las sardinas enlatadas son saludables?

Escrito por manuel attard | Traducido por carlos f. fava
¿Las sardinas enlatadas son saludables?

Las sardinas enlatadas son un bocadillo práctico, portátil y saludable.

canned fish studio isolated over white image by dinostock from Fotolia.com

Las sardinas son una especie de pez pequeño y aceitoso. Normalmente se venden enlatadas y son ricas en ácidos grasos omega 3, vitamina D, calcio y proteínas. También se utilizan como carnada y como alimento para las granjas de peces. A las sardinas enlatadas se les quita la cabeza y se cocinan al vapor o se fríen por inmersión. Luego se secan y se envasan sumergidas en aceite vegetal, salmuera o salsa. Una típica lata de sardinas enlatadas sumergidas en agua contiene alrededor de 140 calorías, 20 g de proteínas y 7 g de gasas. Las que están sumergidas en aceite contienen más grasas y calorías.

Otras personas están leyendo

Omega 3

Las sardinas poseen un alto contenido de ácidos grasos poliinsaturados Omega 3, ácido eicosapentanoico, o EPA, y ácido docosahexaenoico, o DHA. El EPA y el DHA solo se hallan en los animales y plantas marinas y se sabe que proporcionan varios beneficios a la salud. Un ensayo publicado en la edición de marzo de 2007 de "Aterosclerosis” destaca que el consumo de 1,8 g de EPA a diario reduce el grosor de las arterias y, por lo tanto, mejora la circulación de la sangre. Las grasas Omega 3 son un componente importante del cerebro y la retina y, según indica un ensayo publicado en la publicación de agosto de 2010 de "Los Procedimientos de la Sociedad de la Nutrición". también poseen propiedades anti inflamatorias.

Calcio y selenio

Las sardinas enlatadas, cuando se comen junto con sus huesos, son una fuente concentrada de calcio. El calcio es esencial para la salud de los huesos y una ingesta inadecuada puede causar raquitismo en niños y osteoporosis y osteomalacia en adultos. Las mujeres adolescentes embarazadas poseen un riesgo especialmente alto de padecer la falta de calcio. Las sardinas enlatadas son también una buena fuente de selenio, un micronutriente, que forma parte de una encima antioxidante. Las encimas antioxidantes ayudan a prevenir el daño oxidativo que producen los radicales libres. La falta de selenio puede agravar la deficiencia de yodo y causar infertilidad en hombres.

Vitaminas

Hay pocos alimentos que contengan vitamina D y las sardinas enlatadas es uno de ellos. Esta vitamina se sintentisa de forma natural en la piel cuando esta expuesta al sol. Sin embargo, aquellas personas que viven en regiones alejadas del ecuador o que no se exponen al sol de manera regular, pueden padecer la falta de vitamina D, que es esencial para la salud de los huesos y el funcionamiento correcto del sistema inmune. La disminución de los niveles de vitamina D puede ser también la causa del trastorno afectivo estacional. Las sardinas enlatadas también son una fuente importante de niacina y B12. La niacina ayuda al cuerpo a convertir los alimentos en energía, mientras que la B12 es esencial para la producción de glóbulos rojos, el correcto funcionamiento de los nervios y el metabolismo de la homocisteína.

Pocos contaminantes

Las sardinas contienen niveles mucho menores de contaminantes que peces grandes como los marlines y los peces espada. Sin embargo, también contienen cantidades importantes de sodio y, por lo tanto, el consumo excesivo puede causar hipertensión.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media