Sarna: prevención y tratamiento

Escrito por lisa sefcik | Traducido por sebastian castro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Sarna: prevención y tratamiento
La sarna normalmente se encuentra en condiciones de mucha población, como las cárceles y enfermerías. (Dick Luria/Photodisc/Getty Images)

La sarna, también conocida como el ácaro humano, puede afectar a cualquiera. Mientras que normalmente se encuentra en condiciones de mucha población como las cárceles y enfermerías, la mayoría de los adultos contraen sarna por el contacto sexual. Aquí está lo que necesitas saber sobre su tratamiento y prevención.

Otras personas están leyendo

Descripción de la sarna

Te contagias sarna cuando tienes un contacto prolongado de piel a piel con otra persona que ya padece la enfermedad. También puede ser transmitida por compartir sábanas, toallas, prendas y otros efectos personales. Todo lo que se necesita es un ácaro femenino impregnado de sarna para causar una infestación en tu propio cuerpo. El ácaro anida en una zona de la piel, donde pasa el resto de su vida y deja sus huevos, perpetuando la infestación. Normalmente los síntomas se notan a los dos meses de la infestación real. Durante este tiempo, la sarna puede ser contagiada a otros sin saberlo.

Identificando la sarna

Cuando se diagnostica sarna, el médico a menudo buscará las madrigueras serpentinas características causadas por el ácaro femenino de la sarna. Estas se encuentran normalmente donde se tocan dos zonas de tu piel, como entre tus dedos, en tus axilas, del lado interno del codo, alrededor de la cintura o en las nalgas, en el interior de tus muñecas, debajo de los senos, entre los omóplatos y alrededor de la zona genital masculina. Algunas veces se tomará una muestra de piel y se la mirará bajo un microscopio.

Tratamiento de la sarna

Tratar la sarna requiere de la asistencia de tu médico, quien te prescribirá una loción tópica o una crema como permetrina o crotamitona para matar los ácaros y a sus huevos. Estas lociones tópicas se aplican sobre todo el cuerpo y deben dejarse por 8 horas para luego ser enjuagadas. Incluso luego del tratamiento, la picazón puede persistir por semanas.

Opciones luego del tratamiento

Para aliviar la picazón residual luego del tratamiento, existen varios remedios caseros que funcionan de manera bastante efectiva. La Clínica Mayo recomienda sumergir en agua fría o aplicar paños fríos en las zonas de la piel afectadas. La loción de calamina, la que se puede comprar en la mayoría de las farmacias, también puede reducir la picazón y la irritación. Tu médico también podría sugerirte tomar antihistamínicos de venta libre.

Prevención de la sarna

Incluso luego de ser tratado contra la sarna, el ambiente de tu casa deberá ser tratado para evitar que la enfermedad contagie a otros y para protegerte de otro contagio. La ropa, las sábanas y las toallas deben ser lavadas en agua jabonosa caliente y secadas con mucho calor. Los objetos personales que no puedan ser lavados en agua caliente pueden ser almacenados en una bolsa de plástico o en un contenedor y conservados en algún lugar fuera de la casa, como en el garaje o en una baulera por dos semanas. Si tienes sarna por contacto sexual informa a todas las parejas sexuales subsiguientes de manera que ellos también puedan recibir el tratamiento.

No dejes de ver

Referencias

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles