Salud

Sarpullido por amoxicilina en niños

Escrito por teresa r. simpson | Traducido por alejandra medina
Sarpullido por amoxicilina en niños

Conoce más acerca de la amoxicilina.

medicine image by Alina Isakovich from Fotolia.com

Si tu hijo alguna vez ha tenido una infección, lo más probable es que le receten amoxicilina. El hecho es que la amoxicilina es uno de los medicamentos más recetados para los niños, y es por una buena razón: combate efectivamente la infección, es tolerada por la mayoría de los infantes y generalmente causa efectos secundarios leves. Uno de esos efectos es sarpullido. Muchas personas creen erróneamente que el sarpullido por amoxicilina es una señal de alergia a la penicilina. Debes conocer los datos acerca del sarpullido por amoxicilina.

Qué lo causa

Aunque el sarpullido puede ser una señal de reacción alérgica, la mayoría del sarpullido por amoxicilina simplemente es un efecto secundario por ingerir el medicamento. El mismo sarpullido puede aparecer en niños que ingieren ampicilina, un medicamento similar a la amoxicilina, o Augmentin, un fármaco que contiene amoxicilina. Ocasionalmente, el sarpullido no alérgico por amoxicilina puede ser señal de una infección en el cuerpo como infección mononucleósica.

Cómo luce

El sarpullido por amoxicilina normalmente consiste en puntos rosas o rojos que a menudo son planos. El sarpullido se conoce como sarpullido morbiliforme, que parece sarampión. Los puntos siempre aparecen en el torso y a veces se propaga al rostro, brazos y piernas. El sarpullido no alérgico por amoxicilina no causa comezón y no desarrolla ampollas.

Cuándo aparece

El sarpullido por amoxicilina casi siempre aparece después del tercer día de ingerir el antibiótico. Más a menudo se desarrolla entre el cuatro y séptimo día, pero puede no desarrollarse hasta dos semanas después de comenzar el tratamiento, incluso si el niño dejó de ingerir el antibiótico en ese momento. Una vez que aparece, puede durar de uno a seis días y es muy común que dure tres días.

Prevalencia

Ver que tu hijo repentinamente tiene sarpullido puede ser aterrador para cualquier papá. Puede ser reconfortante saber que un estimado de 5 a 10 por ciento de niños desarrollan dicho sarpullido después de ingerir un antibiótico oral como la amoxicilina. De esos niños, 80 por ciento se determina que no tienen alergia al antibiótico y no tienen problemas adicionales como resultado de ese sarpullido.

Cuándo llamar a un doctor

Si tu hijo desarrolla sarpullido con comezón durante el tratamiento de amoxicilina o si dura una semana o más, visita al pediatra de inmediato. Si desarrolla síntomas más graves como dificultad para respirar, busca un tratamiento de emergencia. Incluso cuando tu hijo no presente estos síntomas, llama a tu doctor si tienes alguna duda o preocupación acerca de su bienestar.

Información adicional

En la mayoría de los niños, el sarpullido no alérgico por amoxicilina es un evento aislado. Esos niños pueden ingerir amoxicilina en el futuro sin la aparición del sarpullido. Algunos niños sí lo presentan, pero en esos casos continúa siendo inofensivo y no causa problemas adicionales. No hay tratamiento para el sarpullido y debe eliminarse por sí solo. Debido a que no hay comezón, no necesita tratarse con productos para ello, como el ungüento calamine o baños de harina.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media