Sarpullido en la cola de un niño pequeño

Escrito por regan hennessy | Traducido por florencia kushidonchi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Sarpullido en la cola de un niño pequeño
Los niños pequeños a menudo sufren sarpullidos en la cola incluso luego de aprender a utilizar el orinal de niños (Ryan McVay/Photodisc/Getty Images)

Desde rojo brillante y escamoso hasta rosa leve que pica, la apariencia específica del sarpullido esparcido a lo largo de la cola del niño es clave para saber cuál es su causa. Algunos de estos sarpullidos requieren la atención de un médico, pero deberías poder tratarla con la mayoría con cuidados adecuados en la casa. Evita sarpullidos futuros en la cola de tu bebé al cambiar su pañal o ropa interior sucia con rapidez y evitar que la piel se vea expuesta a químicos irritantes.

Otras personas están leyendo

Causas

Las posibles causas de sarpullido en la cola de un niño incluyen infección fúngica, irritación tópica y exposición a químicos fuertes. Se puede desarrollar una infección fúngica o de hongos como resultado de una exposición prolongada a humedad tibia, como la que se produce en los pañales que no se cambian con frecuencia. A menudo se desarrolla un sarpullido causado por irritación tópica en los niños que utilizan el orinal que se mojan accidentalmente con regularidad; la fricción de las fibras gruesas de la ropa interior mojada irrita la piel sensible, lo que puede generar puntos enrojecidos, especialmente si el niño no acude a ti de inmediato al mojar sus pantalones. Algunos niños con piel sensible sufren de un sarpullido cuando sus colas están en contacto por un período de tiempo extendido con pañales y ropa interior que contiene químicos fuertes, tales como alcohol, perfumes o restos de detergente para lavar la ropa.

Síntomas

El sarpullido en la cola suele variar en tamaño y apariencia, dependiendo de la causa y la gravedad. Un sarpullido generado por una infección fúngica o de hongos a menudo tiene una apariencia de color rojo brillante y es extremadamente sensible y doloroso; este tipo de sarpullido puede tener una apariencia reluciente y a menudo se desarrolla luego del uso de antibióticos o luego de que el niño tuviera dolor en la cola. A menudo llamada dermatitis de contacto, el sarpullido causado por los roces suele ser leve y no causar irritación excesiva. El sarpullido resultante de irritación química suele tener una apariencia manchada y a menudo pica.

Tratamiento en el hogar

Muchas formas leves de sarpullido en la cola, como el sarpullido por irritación química y el sarpullido por contacto, responden bien al tratamiento en el hogar. Quita los pañales o ropa que cubren la cola del niño y lava la piel irritada con agua limpia y tibia para deshacerte de cualquier agente irritante. De ser necesario, limpia la cola con toallitas libres de alcohol y fragancias, y luego expón la piel con sarpullidos al aire tanto como sea posible para acelerar la curación y minimizar posibles infecciones secundarias en la piel. Verifica con tu médico en relación a aplicar un ungüento en la piel que contenga vaselina u óxido de zinc para aliviar la piel irritada y evitar que la humedad agrave la afección.

Consideraciones

Contacta a tu pediatra si el sarpullido se mantiene por más de cinco días o si sospechas que la causa del dolor del niño puede ser una infección fúngica. De no tratarse, estas infecciones son muy dolorosas y pueden expandirse y agravarse. El tratamiento varía según la gravedad de la infección pero en general incluye aplicaciones diarias de una crema antifúngica. Otros signos a tener en cuenta para ver a un médico incluyen un sarpullido extremadamente doloroso o abrasador, o uno que genere pus amarillo o blanco.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles