Sarpullido del cuero cabelludo con piel roja levantada en los bebés

Escrito por melissa mcnamara Google | Traducido por adriana de marco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Sarpullido del cuero cabelludo con piel roja levantada en los bebés
Algunos sarpullidos en la cabeza se pueden tratar con un buen champú. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Un sarpullido con la piel roja levantada en el cuero cabelludo del bebé puede ser alarmante para los padres, especialmente si no se conocen las causas. En la mayoría de los casos, el sarpullido es una condición inofensiva llamada dermatitis seborreica o costra láctea. La tinea capitis y el eczema también pueden causar este tipo de sarpullido. Consulta con tu médico sobre los cambios en la piel de tu bebé para tener un diagnóstico y un tratamiento apropiados.

Otras personas están leyendo

Identificación

Cuando la dermatitis seborreica, la tinea capitis y el eczema aparecen en el cuero cabelludo del bebé, son similares. La primera causa una gruesa capa en su cabeza y también aparecen escamas amarillentas. También puede aparecer una tonalidad rojiza y picor. La segunda irrita la piel del cuero cabelludo causando una inflamación, lastimaduras y un color rojizo. El eczema generalmente aparece durante el primer año de su vida como pequeños bultos rojos que supuran y forman costras. El cuero cabelludo es un lugar común para el eczema el cual le puede producir picor. Si el bebé se rasca, puede agravar el sarpullido.

Causas

No se conocen a ciencia cierta las causas de la dermatitis seborreica, pero las hormonas que pasan de la madre al bebé antes del nacimiento pueden ser las causantes. Otras causas posibles son el exceso de aceite en la piel y la irritación causada por un hongo llamado malessizia. La tinea capitis es conocida como tiña del cuero cabelludo, pero no es la tiña la que causa esta condición sino un hongo llamado dermatofito junto con la falta de higiene; los riesgos de que tu bebé adquiera este hongo se agravan si es africano o si está en una guardería durante el día. La causa del eczema es desconocida, pero parece que ocurre en bebés con familiares inmediatos que sufren de esta condición, o tienen asma o alergias. Ciertos desencadenantes pueden irritar al eczema, como la piel seca, los jabones con aroma, los baños largos y el aire del invierno.

Tratamiento

Lava el cuero cabelludo del bebé todos los días con un champú suave para remover las escamas de la dermatitis seborreica. Usa un cepillo para aflojar las escamas. Aplica aceite mineral sobre el cuero cabelludo y envuelve su cabeza con toallas cálidas una hora antes de lavársela. Si esto no resulta, esta clase de dermatitis generalmente desaparece por sí sola. La tinea capitis se trata con medicación antihongos. Puedes ayudar al bebé con eczema dándole baños frescos y cortos, en lugar de calientes y largos. Usa un jabón con una fragancia suave para lavar el cabello de tu bebé y sécalo. Aplícale una generosa cantidad de humectante para evitar que el cuero cabelludo se reseque.

Prevención

La dermatitis seborreica es difícil de prevenir porque no tiene nada que ver con la higiene y generalmente desaparece después de unos meses. A veces puedes prevenirla si le lavas la cabeza todos los días a tu bebé. La tinea capitis puede prevenirse lavando el cabello de tu bebé regularmente y no compartiendo peines. Si alguien en tu casa está infectado, lava las toallas, la ropa y los elementos que se comparten inmediatamente. Si tu mascota tiene un sarpullido, haz una cita con el veterinario ya que puede ser que esta esté propagando la esta condición. El eczema no puede prevenirse, pero puedes evitar la piel irritada manteniéndola humectada y evitando los desencadenantes que irritan la piel del bebé. Además puedes hacer que use mitones para evitar que se rasque.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles