Sarpullido provocado por comer lácteos y gluten

Escrito por j.m. andrews | Traducido por irene cudich
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Sarpullido provocado por comer lácteos y gluten
Una alergia o intolerancia a la leche puede provocar un sarpullido. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Si estás sufriendo de un sarpullido que te produce mucha picazón, puedes llegar a pensar que proviene de algo que tocaste. Sin embargo, debes considerar qué comiste en lugar de pensar si se trata de una alergia de contacto. Es posible manifestar síntomas de una alergia o una intolerancia a una comida como un sarpullido. Los dos culpables principales son los productos lácteos y el gluten, una forma de proteína en granos que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno. Es probable que los consumas a diario y que uno de ellos esté provocando tu persistente sarpullido diario.

Otras personas están leyendo

Factores básicos

Las verdaderas alergias a la comida pueden ser peligrosas para la salud. Si eres muy alérgico a las nueces, por ejemplo, un olorcillo a nuez puede cerrarte la garganta, y necesitarás tratamiento médico de emergencia. Sin embargo, la mayoría de las reacciones en la piel por el gluten o los lácteos no requieren de una asistencia médica de emergencia. De hecho, las reacciones de la piel por el gluten, en particular, pueden requerir más de 24 horas en desarrollarse y varios días para remitir.

Productos lácteos

Los productos lácteos representan uno de los principales ocho alérgenos de los Estados Unidos, según el National Institutes of Health, y una alergia a los lácteos puede abarcar desde síntomas intestinales hasta sarpullidos. Cuando experimentas una reacción a los lácteos, lo más probable es que reacciones a la proteína que se encuentra en la leche de vaca llamada caseína. Tu reacción puede producirse de inmediato o tardar varias horas o más en manifestarse. Para eliminar tu sarpullido para siempre, debes evitar la leche y los subproductos de la leche de vaca, incluyendo el yogur, el queso, el queso cottage, el helado y muchos otros productos. Algunas personas que tienen sarpullido a causa de los productos lácteos son más sensibles que otras a estos, de manera que a lo mejor puedes mantener tu sarpullido a raya simplemente eliminando las principales fuentes de caseína.

Gluten

El sarpullido causado por el gluten, conocido como dermatitis herpetiformis, se produce en la enfermedad celíaca, que es la inflamación inducida por el gluten de tu intestino delgado. La dermatitis herpetiformis, un sarpullido que da mucho escozor, no es, desde el punto de vista técnico, una reacción alérgica ni corre peligro tu vida. El sarpullido no aparece instantáneamente. De hecho, algunas de las personas que lo padecen descubren que pasan varios días desde el momento en que consumieron gluten para que se manifieste. Para no tener lesiones de la dermatitis herpetiformes, debes evitar todo el gluten, incluso en cantidades microscópicas.

Consideraciones

Si bien el gluten y las proteínas de la leche habitualmente no causan reacciones que requieran un tratamiento médico de urgencia, debes estar atento si tienes un historial de severas reacciones alérgicas. Puede que debas considerar llevar contigo un Epi-pen, una jeringa recetada diseñada para auto-inyectarte que está llena de la medicación para la alergia de acción rápida, la epinefrina, en caso de emergencia. Las personas que tienen alergias que causan sarpullido a veces experimentan reacciones severas en sus vías respiratorias. Si comienzas a tener sarpullidos muy fuertes, hinchazón de la boca y la garganta y tienes dificultad para respirar, llama al 911 para solicitar una ayuda médica inmediata.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles