Sártenes de teflón: Los efectos en la salud

Escrito por lee woodard | Traducido por natalia caballero
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Sártenes de teflón: Los efectos en la salud
(Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Imagina que los utensilios de cocina que utilizas diariamente están envenenándote a ti y a tu familia; ¿podría ser real? El mito urbano dice que el teflón libera sustancias nocivas cuando es expuesto al calor; la mayoría de las investigaciones científicas sugieren lo contrario. Algunas personas utilizan otro tipo de elementos para cocinar; prefieren pecar de prudentes. Examina los hechos y determina qué es lo mejor para tu salud y la de tu familia.

Otras personas están leyendo

Conceptos básicos

La sustancia en cuestión es el ácido perfluorooctanoico (PFOA) que es utilizado en la fabricación de Teflon. Éste ácido es uno de los dos surfactantes utilizados en la fabricación de revestimientos antiadherentes; el otro surfactante es el sulfonato perfluorooctanoico (PSOA). Las investigaciones realizadas han validado que el PFOA y el PSOA son agentes contaminantes orgánicos persistentes, como se explicó en una investigación publicada en Octubre de 2007, la cual fue titulada "Progresos investigativos en el Comportamiento de la Polución Ambiental, Efectos Tóxicos y mecanismos del PFOA y del PSOA".

Aprecicación de los expertos I

Expertos científicos concuerdan sobre la contaminación que provocan el PFOA y el PSOA, pero los efectos de cocinar en cacerolas de teflón son menos ciertos. Un estudio publicado en Mayo de 2010 llamado "Perspectivas de Salud Ambiental", concluyó que niveles altos de suero en el torrente sanguíneo de ambos PFOA y PSOA estaban relacionados con la enfermedad de la glándula tiroides en los adultos en los Estados Unidos. Los autores del estudio explicaron que deben realizar más estudios para entender cómo la enfermedad de la glándula tiroides se produce y cómo es que regula otros factores.

Apreciacicón de los expertos II

En junio de 2007, Informes de los Consumidores reportó los resultados de sus propias pruebas en siete marcas de utensilios de cocina antiadherente. Ésta organización informa que luego de cocinar a 400 grados Farenheit, se midió el PFOA en el aire luego de cocinar y éstas mediciones eran más de 100 veces más bajas que las que puedan llegar a generar preocupación cuando se experimenta con animales. No se pudo determinar si el PFOA se puede filtrar en la comida que se cocina dentro de las cacerolas antiadherentes.

Consideraciones

Aunque estamos en contacto con el PFOA desde muchas fuentes pero no de Teflón, incluyendo partes electrónicas y telas impermeables, tiene sentido tratar de disminuir la exposición a una sustancia tóxica en todo momento que sea posible. La utilización de utensilios de cocina de aluminio o hierro elimina la fuente de potencial de exposición al PFOA o al PSOA. Cuando utilices cacerolas de Teflón, mantén el área bien ventilada y evita cocinar a fuego fuerte y desecha cacerolas que han sido rayadas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles