Cómo limpiar y cocinar atún fresco

El atún fresco es un pez delicioso, fácil de limpiar y de preparar en diferentes sabrosas maneras.

Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

El atún fresco es un pez delicioso, fácil de limpiar y de preparar en diferentes sabrosas maneras. La parte de la limpieza es la más difícil y complicada, pero incluso si te equivocas puedes estar tranquilo de que un desperfecto o dos no van a afectar el sabor. Sólo asegúrate de limpiar todo el interior del pez por razones de salud y de sabor.

Step 1

También puedes usar un limpiador de pescados, pero en realidad no es necesario.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Lava el pescado bajo la llave de agua fría. Usa el lado sin filo del cuchillo de modo que puedas sacar las escamas con un movimiento en reversa desde la cola a la cabeza, manteniendo al atún bajo el agua corriente. También puedes usar un limpiador de pescados, pero en realidad no es necesario.

Step 2

Después de que hagas el corte, abre esa cavidad para que puedas ver las tripas del pescado.

Jupiterimages/Photodisc/Getty Images

Pon el atún sobre su espalda sobre varias hojas de periódicos y haz un corte poco profundo en su estómago, desde la cabeza a la cola. Evita cortar los intestinos. Después de que hagas el corte, abre esa cavidad para que puedas ver las tripas del pescado.

Step 3

Ahora tira con fuerza hacia abajo y todas las entrañas saldrán en una sola pieza.

Comstock Images/Stockbyte/Getty Images

Toma el pescado por la boca y alcanza las branquias. Sentirás dos agujeros de branquias. Mete tu dedo índice y pulgar en los agujeros y agárralos con firmeza. Ahora tira con fuerza hacia abajo y todas las entrañas saldrán en una sola pieza.

Step 4

Envuelve las entrañas en el papel de diario y ponlo en una bolsa de plástico para evitar malos olores.

Eising/Photodisc/Getty Images

Lava el pez, por dentro y por fuera bajo el agua corriente. Usa la cuchara para sacar cualquier intestino que puedas haber dejado adentro por accidente. Corta las aletas y refrigera el pez o ponlo en hielo con la cavidad hacia abajo. Envuelve las entrañas en el papel de diario y ponlo en una bolsa de plástico para evitar malos olores.

Step 5

El atún se sirve mejor cocido a término medio o casi crudo.

Jupiterimages/Stockbyte/Getty Images

Usa un cuchillo muy filoso para cortar el atún en filetes de una pulgada (2,5 cm) de grosor, para cocinarlo en la parrilla, freírlo o asarlo. Sasónalo o marínalo para darle sabor y luego cocínalo por tres minutos de cada lado o hasta que todavía esté rosado en el centro. El atún se sirve mejor cocido a término medio o casi crudo.

Step 6

Uno de los platos favoritos del sur de Italia es envolver el atún en una mezcla de sal marina y huevo y cocinarlo hasta que la sal se endurezca.

Creatas/Creatas/Getty Images

Rellena todo un atún con jaibas o camarones y ponlo en un colchón de cebollas cortadas, zanahorias y papas. Espolvorea el pescado con sésamo y rocíalo con aceite de oliva. Cocínalo a 350 grados Fahrenheit (176 grados Centígrados) unos 10 minutos por cada dos pulgadas (5 cm) de grosor del pescado. Usa tus aliños y vegetales favoritos para completar la comida. Uno de los platos favoritos del sur de Italia es envolver el atún en una mezcla de sal marina y huevo y cocinarlo hasta que la sal se endurezca. Podrías practicar esto en un pescado más pequeño antes de intentarlo con todo el atún, pero es un delicioso método de cocina para preparar cualquier pescado.

eHow en espanol
×