Cultura y ciencia

¿Qué es la saturación de bases en los suelos?

Escrito por jonas martonas | Traducido por cp mérida
¿Qué es la saturación de bases en los suelos?

soil image by michal812 from Fotolia.com

La base de saturación es la cantidad de iones cargados positivamente, con exclusión de iones de hidrógeno y aluminio, que son absorbidos en la superficie de las partículas del suelo y se mide y es expresada como un porcentaje. La saturación de bases se relaciona positivamente con el pH del suelo debido a que un valor de saturación de bases alta indicaría que los sitios de intercambio de una partícula de suelo están dominadas por iones no ácidos.

Usos

La saturación de bases proporciona información útil de la acidez, la disponibilidad de nutrientes y la fertilidad de los suelos en general. También le permite determinar la capacidad del suelo para actuar como un amortiguador frente a la acumulación de ácido y el potencial de lixiviación de minerales a partir de la tierra.

Intercambio catiónico

Iones de carga positiva, tales como calcio y magnesio, son conocidos como cationes y absorben la carga negativa de las partículas del suelo denominadas sitios de intercambio de cationes. Con qué facilidad estos iones puede ser eliminados o agregados al sitio de carga negativa en los suelos es un indicativo de la facilidad con la que la saturación de bases se puede cambiar.

La aplicación de fertilizantes

El nitrógeno es un componente frecuente en muchos fertilizantes comerciales. Las plantas pueden utilizar de manera eficiente el amonio nitrógeno relativo a otras formas de nitrógeno y amonio que tiene una carga positiva. Por lo tanto, el conocimiento de los cationes adsorbidos en los sitios de intercambio catiónico puede permitir la aplicación de fertilizantes específicamente adaptados y sincronizados.

Química de suelos

La disponibilidad de nutrientes, el pH y la facilidad con que los iones son absorbidos y desorbidos de las partículas del suelo determina la funcionalidad global de un suelo. Las plantas y los microbios del suelo requieren condiciones específicas para avanzar en la vida y la saturación de las bases es una buena medida de las condiciones del suelo en general.

Taxonomía de suelos

La saturación de las bases es uno de los parámetros utilizados por el Departamento de Agricultura de EE.UU., Servicio de Conservación de Recursos Naturales para clasificar los suelos en el orden apropiado. Por ejemplo, ultisoles son suelos que experimentan la lixiviación de arcillas y minerales y por lo general tienen un grado de saturación de menos del 35 por ciento. Por el contrario, Alfisoles son suelos que se filtran sólo moderadamente y tienen una saturación de bases superior al 35 por ciento.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media