¿Qué efectos tiene el agua salada en las plantas?

Escrito por Patricia Hill ; última actualización: February 01, 2018
Plants image by Degitail Imaging from Fotolia.com

Ósmosis y el agua salada

La ósmosis es el proceso por el cual las plantas absorben agua a través de las membranas semipermeables (tejidos dentro de las raíces de las plantas) a niveles de concentración altos y mueven el agua a un lugar con bajos niveles de concentración. Mientras que las plantas obtienen el agua a través del suelo por su sistema de raíces, el agua se mueve libremente y otros productos químicos y los minerales pasan por ella muy lentamente. Cuando el agua dulce está disponible para las raíces, el tallo de la planta la empuja a través de las raíces y hacia las hojas. Cuando el agua salada es la fuente de agua disponible, las raíces y el suelo tienden a jugar como si fueran un remolcador de guerra. La planta utiliza la energía almacenada para empujar el agua desde raíces, pero al mismo tiempo la sal extrae el agua de ellas. Luego de una reiterada exposición al agua salada, la planta se marchitará y morirá.

Desequilibrios nutricionales

Si bien todas las cosas necesitan una cierta cantidad de sal, el exceso puede ser tóxico, lo cual también es válido en la mayoría de las plantas. Algunas plantas, sin embargo, son tolerantes a la sal y pueden soportar el agua salada más que otras. Otras plantas que son sensibles a la sal se ven afectadas negativamente por su presencia continua. Puesto que la sal es también un nutriente para las plantas, cuando hay una abundancia excesiva, puede cambiar la composición química, dando lugar a desequilibrios nutricionales. Estos desequilibrios tienen varios efectos negativos sobre las plantas que pueden ser confusos para el cuidador. La planta puede presentar los mismos síntomas que experimenta por una sequía, aunque el suelo estará húmedo. Aunque el agua está presente, la planta es incapaz de absorber el agua y los nutrientes necesarios debido a que la sal quita el agua de la planta. Además de los síntomas de sequía, la planta retrasará su crecimiento.

Tolerancia del agua salada en las plantas

Juegan varios factores en la tolerancia del agua salada en las plantas. Estos son el clima, la composición del suelo y las condiciones y fenómenos meteorológicos extremos. Cuanto más fresco sea el clima, menor energía requiere la planta para dar agua o realizar la transpiración, por lo tanto, el agua salada no tendrá un efecto tan grave como lo haría si el clima fuese más cálido.

×