¿Qué es el sebo?

Escrito por barbara aufiero | Traducido por mayra cabrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es el sebo?
El sebo evita que la piel se reseque. (Skin care. Beauty. image by Monika 3 Steps Ahead from Fotolia.com)

En latín, la palabra sebo significa "grasa". Por lo tanto, no sorprende saber que el sebo es el nombre dado a una sustancia oleosa producida por el cuerpo que se compone de ácidos grasos, colesterol y triglicéridos. Al igual que otros aceites, sebo es repelente al agua. Por lo tanto, protege la piel de la pérdida de humedad. El sebo se puede encontrar en toda la piel del cuerpo, excepto la piel en las plantas de los pies o las palmas de las manos.

Otras personas están leyendo

Identificación

El sebo se produce cuando las hormonas andrógenas estimulan ciertas glándulas en la piel llamadas glándulas sebáceas. La mayoría de las glándulas sebáceas se encuentran en la cara y el cuero cabelludo. La estimulación de estas glándulas aumenta durante la pubertad. Como resultado, la producción excesiva de sebo es típica durante los años de adolescencia. Sin embargo, la producción de sebo disminuye con la edad. En la edad adulta, las mujeres generalmente producen menos sebo que los hombres, especialmente después de la menopausia.

Función

El sebo es secretado en los folículos pilosos y funciona como un lubricante para el cabello y la piel. La producción de sebo ayuda a evitar que el pelo y la piel se resequen demasiado. Cuando se une al sudor, lípidos y la suciedad ambiental, el sebo forma una capa de aceite sobre la piel, llamado un manto ácido. El manto ácido protege la piel de la pérdida de agua y de las infecciones bacterianas.

Efectos

La sobreproducción de sebo puede tener efectos negativos. Por ejemplo, el pelo puede llegar a hacerse muy grasoso o incluso empezar a oler si se forman bacterias; el sebo es una sustancia inodora. También cuando sebo no puede ser liberado por el folículo piloso, los poros de la piel puede llegar a obstruirse. Los poros obstruidos son vulnerables a las bacterias que causan infecciones. Como resultado, la piel se inflama y se produce la formación de acné. A la inversa, la falta de sebo conduce a la resequedad de la piel y aumento en la formación de arrugas.

Conceptos erróneos

Aunque lógicamente tiene sentido luchar contra el exceso de sebo absorbiéndolo, esto no va a controlar su producción. Al absorberlo se podrá eliminar aceite en la superficie pero no disminuye la producción de sebo. Además, los productos diseñados para controlar el aceite en tu piel también tienen un impacto sobre la producción de sebo. Estas medidas no son preventivas. Sin embargo, pueden ser usadas ​​para absorber lo que se ha producido y ayudar en secar la piel grasa. Además, la producción de sebo no tiene nada que ver con el consumo de alimentos ricos en grasas.

Prevención/Solución

Si la sobreproducción de sebo está permitiendo que brote con frecuencia el acné en tu piel, aumentar la ingesta de vitamina A puede ser de ayuda. La vitamina A reduce la producción de sebo y se puede encontrar en muchos tipos de alimentos, especialmente zanahorias, espinacas, melón, leche, yemas de huevo, queso mozzarella. Además de comer más alimentos ricos en vitamina A, la reducción de la ingesta de alimentos que agotan la vitamina A, como el alcohol y el café, también es importante. Si se requiere de intervención médica para combatir el acné, un dermatólogo puede recetarte Accutane, que es particularmente eficaz en la disminución de la producción de sebo, ya que reduce el tamaño de las glándulas sebáceas. Además, algunas píldoras anticonceptivas ayudan en la reducción de la producción de sebo.

No dejes de ver

Recursos

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles