¿Las secreciones de una dieffenbachia son peligrosas?

Escrito por leah waldron-gross Google | Traducido por valeria d'ambrosio
¿Las secreciones de una dieffenbachia son peligrosas?

Si se consume en grandes cantidades, la dieffenbachia puede provocar la inflamación de la garganta y la obstrucción de las vías respiratorias.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La dieffenbachia, más conocida como caña del mudo, es una planta de interior venenosa para los seres humanos, los gatos y los perros si se ingiere o se toca. Todas las partes de la planta son venenosas, así que si alguna de ellas secreta savia, debes tener cuidado al manipularla.

Otras personas están leyendo

Identificación

La dieffenbachia recibe varios nombres como caña del mudo, caña del mudo gigante, caña del mudo manchada, nieve tropical, exótica y perfección exótica. La principal característica de esta planta son sus grandes hojas verdes, cubiertas de manchas de color blanco o marfil, que cuelgan en patrones alternados de una planta perenne y erguida sin ramas que alcanza los seis pies (1.8 m) de altura. Durante su floración, las flores aparecen en un espádice, o una espiga, y están rodeadas de una cápsula que encierra a la flor. Esta planta se puede encontrar en todo Estados Unidos pero es nativa de los trópicos.

Toxicidad en humanos

Los dos compuestos peligrosos y tóxicos de la dieffenbachia son la asparagina y el ácido oxálico, presentes en todas partes de la planta. Si tu planta produce secreciones, estas sustancias son muy similares a la savia. Si la tocas, se pueden producir irritaciones leves en la piel, pero sólo duran unos pocos minutos. Sin embargo, si se ingiere la savia o cualquier otra parte de la planta, se puede producir un intenso dolor en la boca y su consumo en grandes cantidades puede ser fatal. Entre otros síntomas se encuentran la inflamación de la boca y la lengua, el dolor ocular con posibles daños en la córnea, las reacciones gastrointestinales como las náuseas, los vómitos y la diarrea y la voz ronca. En el peor de los casos puede provocar la muerte si la inflamación de la garganta obstruye las vías respiratorias. El nombre caña del mudo proviene de sus síntomas, ya que si una persona ingiere esta planta, no podrá hablar o quedará "mudo" cuando se cierren sus vías aéreas.

Toxicidad en animales

Si tienes un gato o un perro, no es bueno tener esta planta en interiores, así lo recomienda la Sociedad Norteamericana para la Prevención de la Crueldad en los Animales (ASPCA, por sus siglas en inglés). La planta es tóxica para gatos y perros y puede ser fatal si se consume en grandes cantidades. Entre los síntomas de envenenamiento por dieffenbachia se incluyen grandes cantidades de babeo, dificultad para tragar, vómitos, ardor en la boca e irritación oral.

Atención de emergencia

Si crees que tu mascota está intoxicada por el consumo de dieffenbachia, la ASPCA recomienda buscar asistencia veterinaria de inmediato. Los humanos que ingieren accidentalmente esta planta también deben buscar atención médica de inmediato en un centro de emergencias o en una línea abierta para el control de envenenamientos. Entre los remedios caseros se encuentran el consumo de leche y la limpieza de la boca con un paño húmedo. En los Recursos encontrarás el enlace del Centro Nacional Capital para el Control de Envenenamientos de EE. UU., que puede brindar asistencia de primeros auxilios.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media