Las secreciones de la piel de las ranas y sus usos

Escrito por ho-diep dinh | Traducido por nilda diaz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las secreciones de la piel de las ranas y sus usos
Las pequeñas, coloridas ranas venenosas de las selvas tropicales segregan sustancias químicas tóxicas a través de su piel. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

La rana venenosa dorada, posiblemente el animal más venenoso del mundo, lleva suficiente toxina en su piel para matar a 100 hombres. En lugar de producir realmente el veneno dentro de su propio cuerpo, las ranas venenosas incorporan toxinas extraídas de los insectos que consumen en el suelo de las selvas colombianas. Todas las ranas llevan consigo algún tipo de veneno en su piel, que van desde la irritación leve a la muerte. Las secreciones de moco como rezuma de la piel de una rana cuando se perturba podría muy bien llegar a ser la panacea que la comunidad médica ha estado buscando.

Otras personas están leyendo

Veneno

Las puntas de flechas raspadas a lo largo de la espalda de la rana de flecha venenosa colombiana retiene un poco de la toxina segregada por la piel de la rana. La batracotoxina, que ha permitido a los cazadores nativos matar eficientemente pequeños animales, ha demostrado ser letal para los seres humanos en contacto con la piel humana. Después de intentos fallidos de extraer la toxina en laboratorios de criaderos de las ranas, los científicos encontraron que las ranas no fabrican el producto químico por sí mismas. La toxina en realidad se origina en los escarabajos Coresine, uno de los alimentos favoritos de la rana, que corretean por el suelo de la selva tropical. La batracotoxina actúa sobre el sistema nervioso y causa latidos irregulares y, finalmente, insuficiencia cardíaca. No existe un antídoto, pero el tratamiento con otro veneno, la tetrodotoxina del pez globo, puede mejorar los efectos de batrachotoxina.

Calmante

Las secreciones de la piel de las ranas de flecha venenosas de la especie Epipedobates tricolor proporcionan un potencial analgésico 200 veces más eficaz que la morfina que no tiene propiedades adictivas. John Daly, investigador de los Institutos Nacionales de Salud, aisló la toxina, epibatidina, pero más tarde encontró que la sustancia es demasiado peligrosa para su uso en seres humanos. La legislación de conservación de la rana y la destrucción del hábitat de la rana limitaron más intentos de conseguir especímenes adicionales de rana para investigación. El Dr. Daly congeló sus muestras y, en la década de 1990, los bioquímicos fueron capaces de usar esas muestras para hacer epibatidina sintética para la experimentación. Abbott Labs crea finalmente un derivado de la epibatidina, el AB-594, para el tratamiento del dolor.

Antimicrobianos

Las pieles de rana albergan más de 100 tipos de antibióticos para la erradicación de las enfermedades que causan las bacterias, hongos y virus. Hasta hace poco, los investigadores no han tenido mucho éxito en el aislamiento de los componentes de los antibióticos y su aplicación en los seres humanos porque algunas sustancias resultaron demasiado tóxicas o se descomponen en el cuerpo humano. Michael Conlon, un investigador de la Universidad de los Emiratos Árabes Unidos en el Emirato de Abu Dhabi, descubrió que mediante la alteración de las primas de los productos químicos antibióticos, él y sus colegas pudieron eludir las defensas del organismo y crear antibióticos más seguros, más eficaces para sustituir a aquellos a los que las bacterias ya han demostrado ser resistentes. Un tipo de antibiótico efectivo contra Staphylococcus aureus resistente a la meticilina, una infección difícil de manejar que se encuentra en el ámbito hospitalario, se ha aislado a partir de un anfibio en peligro de California, la rana de patas amarillas de las colinas.

Repelente de mosquitos

El miedo a la propagación de la malaria ha llevado a los científicos a buscar un repelente de mosquitos más eficaz. La rana arborícola rechoncha de Australia ha llevado a los investigadores de la Universidad de Adelaida a probar sus secreciones de la piel en ratones de laboratorio. Los investigadores encontraron que los mosquitos evitaron los ratones inyectados con las secreciones de la piel de la rana por 50 minutos mientras que los ratones no tratados fueron picados en 12 minutos. La investigación también mostró que el DEET, un repelente de mosquitos actualmente en el mercado, protegieron a los ratones durante más de dos horas. Los escépticos citan que ciertas plantas también ofrecen propiedades repelentes de mosquitos, pero de una manera más rentable.

Las secreciones de la piel de las ranas y sus usos
Las secreciones de la piel de rana repelen los mosquitos en el laboratorio, pero no es tan eficaz como DEET. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

Tratamiento de cáncer

El profesor Chris Shaw, de la Escuela de Farmacia de Queen de la Universidad de Queen en Belfast descubrió que las proteínas de la piel de la rana mono cerosa detuvo la angiogénesis, o la creación de nuevos vasos sanguíneos. Los crecimientos cancerosos o tumores, crecen a un tamaño determinado antes de tener que estimular el crecimiento de los vasos sanguíneos para llevar más oxígeno y alimentos para rápidamente multiplicar, las células anormales. El Dr. Shaw y sus colegas teorizaron que si de alguna manera podría utilizar estas proteínas recién descubiertas para privar a los tumores de los vasos sanguíneos necesarios, podrían reducir el tamaño de los tumores, prevenir que se diseminen y eventualmente destruir el tumor en sí.

Tratamiento de diabetes

La rana paradójica de América del Sur puede proporcionar un posible tratamiento para las personas que sufren de diabetes tipo 2, una enfermedad que afecta comúnmente a personas obesas, de mediana edad. Las víctimas no pueden producir suficiente insulina, una sustancia química que ayuda al cuerpo a usar el azúcar o el cuerpo no responde a la insulina que hacen. El Pseudin-2, una sustancia química con propiedades antibióticas que se encuentran en la piel de la rana paradójica, podría estimular el cuerpo humano para producir más insulina, según un trabajo de investigación en conjunto entre investigadores de la Universidad de Ulster y la Universidad de los Emiratos Árabes Unidos. El siguiente paso será probar el medicamento en seres humanos.

Las secreciones de la piel de las ranas y sus usos
El Pseudin-2 hace que el cuerpo produzca más insulina. (Creatas/Creatas/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles