Salud

Secuencias de yoga para niños

Escrito por andrea cespedes Google | Traducido por laura guilleron
Secuencias de yoga para niños

A los niños les puede gustar el yoga.

David De Lossy/Photodisc/Getty Images

El yoga le puede ayudar a los niños a aprender a relajarse, mejorar el autoestima y desarrollar la consciencia corporal, según Lisa Orkin, una instructora de yoga Kripalu certificada, terapeuta de yoga y terapeuta ocupacional en Yoga Site, un centro de recursos de yoga en línea. Sin embargo, el yoga para "adultos" no siempre resulta adecuado para la poca capacidad de atención de los niños y sus elevados niveles de energía. Permitir que los pequeños sean creativos con las poses puede hacer del yoga una experiencia divertida para ellos.

Otras personas están leyendo

Cuentos

Marsha Wenig, la creadora del vídeo YogaKids y del programa educativo, recomienda crear secuencias de yoga que cuenten una historia. Por ejemplo, puedes hacer que los niños realicen la secuencia clásica de precalentamiento del saludo al sol de una manera que mejor capture su atención e imaginación que simplemente nombrar las poses. Diles que adopten la postura de la montaña y que se imaginen a sí mismos como si fueran tan altos y fuertes como una montaña. Luego el sol (sus brazos) se eleva por encima de la montaña y, a medida que se inclinan hacia adelante, éste se desborda en el valle debajo de la montaña. Hazlos pasar a una posición de tabla y diles que el sol calienta a todos los animales que viven en el valle, desde las serpientes en el césped (realiza la cobra) hasta los perros (haz el perro mirando hacia abajo). Hazlos elevarse en la postura del árbol y que mientras reciban el calor del sol sus ramas crezcan y sus raíces se esparzan sobre la colchoneta.

Animales

Juega con la afinidad de los niños hacia los animales y desarrolla una secuencia basada en animales. Haz que comiencen en cuatro patas, alternando entre la vaca y el gato. Deja que pasen a la pose del perro mirando hacia abajo y luego que den un salto hacia arriba para volar como águilas. Haz que apoyen las rodillas para rugir en la postura del león. Alienta a los niños a que ladren cuando hagan el perro o que maúllen y mujan cuando hagan el gato y la vaca. Wenig señala que los sonidos les ayudan a los pequeños a liberar energía y emoción durante la práctica.

ABC

Haz que los niños realicen una secuencia rápida de posturas inspiradas en el alfabeto. No debes limitarte a los nombres "oficiales" de estas poses cuando hagas la secuencia. Permite que los niños adivinen qué pose podría coincidir con cada letra. Por ejemplo, comienza con la postura del "caimán", que podría ser tu chaturanga básica (o flexión de yoga). Pasa a la postura del oso (un perro mirando hacia abajo en el que debes "caminar" con las manos y los pies). La "C" puede representar la cobra y la "A" el perro hacia abajo. Intenta que se doblen hacia adelante con los brazos largos y extendidos y entrelazados como la trompa de un elefante "E". Continúa con el alfabeto y, si los niños inventan sus propias poses para representar las letras, déjalos explorarlas.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media