Secuestro de carbono en suelos

Escrito por sarah tuttle | Traducido por sofía bottinelli
Secuestro de carbono en suelos

Las plantas toman el carbono del aire y lo convierten en materia orgánica en el suelo.

growing plant in soil image by joanna wnuk from Fotolia.com

A medida que el carbono se cicla a través del medio ambiente, es almacenado en el suelo en forma sólida. El secuestro del carbono en el suelo es el proceso por el cual el carbono es tomado del dióxido de carbono del aire y transformado en la materia orgánica sólida encontrada en el suelo.

Otras personas están leyendo

Ciclo del carbono

El ciclo del carbono es el movimiento del carbono a través de la atmósfera terrestre y procesos biológicos. Los eventos claves de este ciclo son el secuestro del carbono (la remoción del carbono de la atmósfera) en el suelo y la respiración de carbono (la liberación de carbono a la atmósfera) desde el suelo. Si la tasa de secuestro de carbono en el suelo es mayor que la tasa de respiración de carbono desde el suelo, el carbono es depositado en el suelo y efectivamente removido de la atmósfera.

Carbono en el suelo

El dióxido de carbono (CO2) es un gas formado por un átomo de carbono y dos de oxígeno. Durante la fotosíntesis, las plantas incorporan CO2 y lo rompen, usando el átomo de carbono para aumentar la masa vegetal y liberando los átomos de oxígeno como oxígeno respirable (O2). Cuando las plantas mueren, su estructura basada en carbono se descompone y se convierte en materia orgánica en el suelo.

Fertilidad

De acuerdo a la Universidad Estatal de Ohio, "el suelo con alto material orgánico es más productivo" que el suelo con menor cantidad de materia orgánica. Desafortunadamente, es muy fácil perder esta productividad cuando el suelo es perturbado. Cuando la materia orgánica que no se ha descompuesto completamente es expuesta al aire, algo del carbono se convierte en CO2 y se libera de nuevo a la atmósfera. Por lo tanto, para que los agricultores reciban el máximo de beneficios de fertilidad del suelo de la captura de carbono, necesitan ajustar sus prácticas para permitir que la materia vegetal se descomponga completamente.

Efectos ambientales

De acuerdo al Departamento de Energía de EE.UU., "el secuestro de carbono es una de las maneras más prometedoras de reducir el aumento de gases del efecto invernadero en la atmósfera". Como se dijo anteriormente, más carbono en el suelo significa más suelo fértil. A su vez, el suelo fértil permite el crecimiento de cantidades más grandes de vegetación, requiriendo cantidades mayores de CO2 para la fotosíntesis. Debido a este proceso, el secuestro de carbono en el suelo tiene el potencial de reducir significativamente la cantidad de CO2 en la atmósfera.

Aumentar el secuestro de carbono

De acuerdo a la Agencia de Protección Ambiental, "la tasa de secuestro de carbono varía según las especies de árbol, tipo de suelo, el clima regional, topografía y prácticas de gestión". Sin embargo, sin importar qué tipo de planta crezca, eventualmente el suelo alcanza un punto de saturación en el cual no puede retener más carbono. La tarea de los administradores de tierras en busca de retener la mayor cantidad de carbono en el suelo se convierte en el mantenimiento de las prácticas de manejo de la tierra que no contribuyen a la pérdida de carbono.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media