Segmentación del mercado y diferenciación de productos

Escrito por andrea bailiff-gush | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Segmentación del mercado y diferenciación de productos
Una estrategia de marketing consiste en muchos elementos, incluyendo segmentación de marketing y estrategias diferentes de productos. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Para que un negocio sea eficaz y tenga una ventaja frente a sus competidores, debe tener una idea clara de cuáles son los clientes objetivo y dónde conseguirlos, qué les ofrecerá la empresa y cómo se venderá el producto. Esta estrategia de marketing consiste en varios ejercicios que se deben hacer antes de que una empresa pueda llevar un producto al mercado. Usado mano a mano, la segmentación del mercado y las estrategias de diferenciación de productos, los componentes clave de una estrategia de marketing, ofrecen una gran ventaja para un negocio y pueden dar resultados positivos de ingresos.

Otras personas están leyendo

Entendimiento de la segmentación del mercado

La segmentación del mercado es una gran fuente de ventaja competitiva, eficaz en la reducción a cero en un mercado objetivo. Las empresas agrupan a los clientes potenciales basándose en las similitudes que comparten con respecto a las dimensiones relevantes, como las necesidades del cliente, las preferencias de canal, características de los productos o la rentabilidad del cliente. La segmentación del mercado permite a las empresas tomar un segmento de los consumidores y agruparlos basados ​​en las similitudes que comparten con respecto a los atributos que definen una estrategia de marketing.

Definición del mercado objetivo

Una empresa puede utilizar la segmentación del mercado a su ventaja al conocer la base del segmento de clientes, como el dirigido a los clientes potenciales con mayor potencial de ganancias. Los clientes potenciales que se ajusten a este grupo demográfico para un negocio se convierten en un segmento de mercado. Una empresa puede tener más de un segmento de mercado de un producto, y cada segmento de mercado es parte de la estrategia global de marketing. Estos segmentos dirigidos, pueden conducir a la efectividad de un marketing mejorado significativamente.

Segmentación del mercado y diferenciación de productos
La definición de una segmentación del mercado permite a una empresa identificar su mercado objetivo. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Entender la diferenciación de productos

La diferenciación de productos es la estrategia de poner de relieve las características de un producto y los atributos con el fin de distinguirlo de la competencia y de las ofertas de otros productos. Hay muchas maneras en que un producto se puede diferenciar, como la innovación, el marketing y la distribución. El objetivo general de una estrategia de diferenciación de producto es hacer un producto más atractivo para un segmento objetivo particular. Centrarse en las diferencias heredadas de un producto debe llevar a los clientes potenciales a considerarlo único y, por lo tanto, valioso. Una empresa comunica estas diferencias a través de su publicidad, que es la proposición de venta.

La reducción de la competencia directa

Centrarse en las diferencias del producto reduce la competencia directa. Cuando las compañías clasifican un producto como diferente, la competencia puede basarse no en el precio, sino en factores distintos del precio, como el diseño y la funcionalidad. Los clientes en un segmento objetivo tienen una menor sensibilidad a estos factores distintos de los precios, y, como resultado, la estrategia de diferenciación del producto se convierte en una herramienta eficaz para un negocio.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles