Finanzas

Cómo hacer un seguimiento del inventario en una tienda al por menor

Escrito por craig woodman | Traducido por maría j. caballero
Cómo hacer un seguimiento del inventario en una tienda al por menor

Cómo hacer un seguimiento del inventario en una tienda al por menor.

Jupiterimages/Creatas/Getty Images

En una empresa dedicada a la venta de mercancías, la gestión del inventario es fundamental para el éxito futuro de la empresa. El seguimiento correcto de éste ayuda a explicar con precisión uno de los mayores gastos en este tipo de negocios: el costo de los bienes vendidos. Además, el control de tu inventario es crucial para tener la mercancía correcta disponible en el momento adecuado con el fin de satisfacer las necesidades de tus clientes más eficazmente y mejorar tu balance final. La mayoría de las empresas establecen un sistema que les permite mantener un seguimiento preciso y eficaz de su inventario.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Una computadora
  • Un software de negocios

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Completa un inventario físico inicial. Debes establecer un momento habitual, al menos una vez al año, para realizar tu inventario; algunas empresas lo realizan hasta semanalmente. El inventario físico asegura que alguien ha puesto sus manos sobre cada elemento que hay en existencia, para que cuando se introduzca en un sistema de rastreo el recuento sea tan preciso como sea posible.

  2. 2

    Reúne la información del inventario. Muchas empresas utilizan hojas para registrar la cantidad de cada artículo, pero algunas utilizan sistemas computarizados de escrutinio, los cuales aceleran el proceso del inventario físico. Por otro lado, todavía existen compañías que utilizan una sola etiqueta, donde la información de cada artículo se registra en una etiqueta de papel, la cual se coloca con los elementos contados. Otra persona puede ir detrás de los primeros conteos y verificar la exactitud de los mismos a medida que recoge las etiquetas.

  3. 3

    Ingresa la información del inventario en tu sistema de punto de venta. Dependiendo del tamaño de tu inventario, probablemente lo capturarás en un sistema de computadora, aunque puedes utilizar un sistema en papel para los inventarios pequeños. Un sistema de punto de venta requerirá que introduzcas cada número de artículo, así como el costo y el precio de venta. También puedes necesitar una descripción. Los sistemas electrónicos de inventarios físicos pueden proporcionar un método para la captura directa en el sistema de punto de venta.

  4. 4

    Haz el seguimiento de cada elemento en el punto de venta. Esto se suele hacer mediante la introducción de un número específico de artículo cuando un cliente lo compra. Puedes optar por utilizar escáneres que lean los Códigos Universales de Producto para cada artículo mientras procesas la venta. El sistema POS (que significa "punto de venta", por sus siglas en inglés) busca cada elemento y su costo y lo introduce como parte de la venta. Cuando ésta se ha completado, el sistema POS resta los artículos de forma automática de los recuentos del inventario, o puede que tengas que procesar cada recibo de compra al final del día si estás usando un registro de inventario en papel.

  5. 5

    Revisa los valores del inventario y otra información sobre los estados financieros. Asegúrate de que el valor total esté dentro del rango ideal que has fijado. Calcula la rotación de inventario, que es la cantidad de veces que vendes tu inventario completo al año. La rotación aceptable es variable, pero cuatro a cinco por año es el promedio. También haz el seguimiento de los artículos que has tenido en existencia durante mucho tiempo sin una venta. Es posible que desees ponerlos en oferta para fomentar una venta rápida. También vigila los que se venden rápidamente y que no tienes en existencia, para órdenes potenciales.

Consejos y advertencias

  • Si todavía estás utilizando el sistema de punto de venta en papel, considera la posibilidad de cambiar a un sistema de computadora. Normalmente es mucho más fácil de manejar, a menos que sólo tengas unos pocos artículos en tu inventario.
  • Mantente alerta a una gran disminución en tu inventario. La contracción indica un problema potencial, como el mal mantenimiento de los registros o un robo.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media