¿Es segura la vajilla de melamina?

Escrito por michelle powell-smith | Traducido por mar bradshaw
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Es segura la vajilla de melamina?
Muchas piezas de vajilla de melamina están especialmente pensadas para los niños. (Dish image by Igor Sinitsyn from Fotolia.com)

Los productos de melamina se venden como vajilla práctica e irrompible para el uso familiar. Muchas piezas de vajilla de melamina están especialmente pensadas para los niños. Luego de recientes historias sobre contaminación por melamina en cosas tales como alimento para perros y leches para bebés, muchos consumidores están cuestionando la seguridad de este material en la vajilla. ¿Qué debes saber sobre la seguridad y la vajilla de melamina antes de usarla en tu cocina y tu hogar?

Otras personas están leyendo

¿Qué es la melamina?

La melamina es un compuesto orgánico, creado por la combinación de urea con formaldehído para producir una resina dura y resistente. La resina de melamina es resistente al fuego y al calor, durable y versátil. Se usa para fabricar azulejos, pizarras y una variedad de utensilios de cocina, entre ellos vajilla.

Historia

La melamina fue desarrollada en la década de 1830. Al principio fue usada regularmente para plásticos y laminados durante 1930. La vajilla de melamina fue usada en los barcos de la marina de los Estados Unidos durante la segunda guerra mundial. En la década de 1950, a partir de un deseo de algo nuevo y moderno, la vajilla de melamina o "Melmac" se volvió un agregado moderno y práctico para el hogar norteamericano. La vajilla de melamina se rayaba fácilmente y cayó en desuso cerca de 1970.

Características

La vajilla de melamina es irrompible, lo cual aparentemente la convierte en una buena opción para familias y niños. Es segura para lavaplatos. Pero no lo es para microondas ni para hornos. Los elementos son livianos, y pueden ser modelados en varias formas y diseños, y pueden ser de colores brillantes o estampados. Por donde se la mire, la vajilla de melamina es práctica y conveniente.

Riesgos de la melamina

La melamina desafortunadamente ha sido agregada a alimentos para mascotas y leches infantiles como un relleno barato. Químicamente, la sustancia aparece como una proteína si se realiza un análisis nutricional. En humanos, la melamina puede provocar cálculos en el riñón y falla renal. Gatos y perros han muerto por consumir alimentos contaminados con melamina. Aunque está claro que consumir melamina es peligrosos, ¿también lo es usar vajilla de este material?

Potencial

Algunos utensilios de melamina pueden filtrar monómero de melamina. Esto es particularmente posible cuando tu vajilla está rayada o dañada. Puedes reducir el riesgo de filtración lavando los elementos de melamina a mano con suavidad, evitando calentar tu vajilla de melamina y desechando los utensilios dañados. El bambú, los plásticos libres de BPA, el acero inoxidable y el cristal o la porcelana son alternativas más seguras.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles