Seguridad en la aplicación tópica del retinol

Escrito por holly huntington | Traducido por irene cudich
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Seguridad en la aplicación tópica del retinol
El retinol de venta libre tiene menos efectos secundarios que el recetado por un médico. (produit miracle avant application image by chris32m from Fotolia.com)

Si se les pregunta, la mayoría de las personas dirían que no quieren ni acné ni arrugas en la cara, independientemente de la edad. Y muchas están dispuestas a probar casi todo para prevenir o remover el acné o las arrugas, incluyendo medicación recetada y cirugía. Sin embargo, es importante tener en cuenta los riesgos en cuanto a seguridad del uso de las soluciones tópicas. El retinol, también conocido como retinoide, es un derivado de la vitamina A. Si bien los productos de venta libre que contienen este ingrediente son mucho menos efectivos que la versión recetada, también es menos probable que tengan efectos secundarios severos.

Otras personas están leyendo

Formas de retinol

El retinol tópico está disponible en productos de venta libre o recetados en forma de gel, crema o solución líquida. Actualmente, los médicos de Estados Unidos por lo general recomiendan tres tipos de retinol para la prevención de arrugas y el tratamiento del acné: Adapaleno (gel, crema o solución líquida), Tazaroteno (gel o crema) y Tretinoína (gel o crema).

Asociación de alimentos y medicamentos

Según el sitio web de la Asociación de alimentos y medicamentos de Estados Unidos, los tres tratamientos tópicos con retinol actualmente disponibles aprobados para su uso como productos para el acné y las arrugas - Differin de Adapaleno, Renova y Retin-A de Tretinoína y Avage y Tazorac de Tazaroteno - se han calificado como seguros para su uso tópico. Sin embargo, sí existen advertencias respecto de la exposición al sol, el uso concomitante con otros remedios y el empleo durante el embarazo en el caso de que estas drogas sean recetadas.

Exposición al sol

De acuerdo con la Clínica Mayo, es crucial que cualquier persona que use un producto con retinol se proteja de los rayos solares porque este componente hace que la piel sea más susceptible. Las personas que lo usan tópicamente debe usar ropa protectora y filtro solar, y limitar la exposición al sol, para evitar efectos adversos como quemaduras, enrojecimiento, escozor y piel seca. Cuanto mayor es la dosis usada, más grande es el riesgo que provoca el sol.

Embarazo

Se ha demostrado que la vitamina A causa defectos de nacimiento si las mujeres embarazadas la ingieren en grandes dosis. Por ende, ya que el retinol es un derivado de la vitamina A, las mujeres embarazas deberán consultar con sus médicos antes de usar algunos de estos productos.

Advertencia

Si bien los productos con retinol de venta libre pueden parecer medicamentos más seguros, es importante recordar que los cosméticos y otros productos de venta libre no han sido aprobados por la Asociación de alimentos y medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) previa fabricación o venta. Los posibles efectos adversos de los productos tópicos de retinol son: sensibilidad al sol e irritación, sequedad, descamación, escozor, enrojecimiento y ardor en la piel.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles