¿Es seguro el bronceado en embarazadas?

Escrito por carole ellis | Traducido por carrie king
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Es seguro el bronceado en embarazadas?
El bronceado durante el embarazo puede afectar el desarrollo de tu bebé. (pregnant woman image by Danielle Bonardelle from Fotolia.com)

El bronceado te da un brillo saludable y te puede hacer sentir mejor con muchas cosas, desde la imagen de tu cuerpo hasta el día lluvioso que ves afuera. Como resultado, muchas mujeres quieren mantenerse bronceadas mientras están embarazadas para sentirse mejor con los cambios en su cuerpo y para mantenerse estables. Sin embargo, la mayoría de los médicos lo desaconsejan, y muchos estados incluso tienen leyes que prohíben esta práctica.

Otras personas están leyendo

Función

Cuando entras a una cama solar, te expones a los rayos UV. Estos rayos imitan la acción del sol y hacen que tu piel se broncee, a menudo mucho más rápido que si lo hicieras al aire libre. Sin embargo, estos rayos, como los del sol, pueden causar problemas de salud serios, como cáncer de piel. Los rayos también pueden tener impacto sobre el desarrollo del bebé. Aunque no se ha confirmado, muchos médicos creen que tu bebé es mucho más sensible a los rayos UVA y UVB que tú. Por ejemplo, el impacto del cigarrillo o el alcohol sobre la salud del feto es mucho más dramático e inmediato que sobre la salud de la madre. Los médicos temen que lo mismo se aplique a la exposición a los rayos solares.

Significado

Es importante recordar que los rayos UVA y UVB son una forma de radiación. Incluso si estás cómodo al exponerte a estos rayos porque crees que es seguro o que los beneficios son mayores que los riesgos, no es seguro que el bebé se exponga a estos. El calor extremo y enfocado del bronceado en interiores es un riesgo para la salud de los bebés, particularmente en el tercer trimestre. Esto se aplica a cualquier tipo de calor, no sólo el generado por el bronceado. Los rayos UV y la radiación, que es lo que usan las camas solares para lograr el bronceado, son una causa comprobada de problemas autoinmunes y aumento de la mortalidad infantil en los ratones. También se ha comprobado que causan mutaciones serias en las células y el ADN en varios anfibios sujetos de prueba. Estos estudios fueron hechos por el Argonne National Laboratory y apoyados por la National Academy of Sciences.

Periodo de tiempo

A medida que tu bebé crece, los riesgos asociados con el bronceado artificial aumentan. No hay evidencia concluyente para indicar que el bronceado en el primer o segundo mes del embarazo dañarán al niño. Si continúas con el bronceado antes de saber que estabas embarazada, no deberías alarmarte. Sin embargo, deberías avisarle a tu médico. Mientras tu bebé crece, se volverá más sensible al mundo que lo rodea y a tu acciones. Es posible que el bronceado pueda causar complicaciones de salud, luego del nacimiento debido al calor extremo y a la radiación.

Consideraciones

Incluso si tu médico te permite continuar con el bronceado, sé consciente de los problemas potenciales que pueden impactar la salud de tu bebé. Por ejemplo, si desarrollas un cáncer de piel o problemas de salud relacionados durante el embarazo, tus opciones de tratamiento pueden ser limitadas por tu embarazo. Si decides tratar el cáncer de manera agresiva, puedes lastimar al bebé en el proceso. Además, muchos estados prohíben el bronceado durante el embarazo por ley.

Generalmente, los dermatólogos desaconsejan el bronceado artificial, ya que daña y envejece la piel incluso bajo las mejores circunstancias. Puede causar problemas serios como cáncer de piel u otros tipo de cáncer, como de próstata en hombres. La mayoría de los obstetras desaconsejan el bronceado durante el embarazo, pero puede que encuentres un médico que no crea que tenga impacto sobre el bebé, o crea que puedas seguir con el bronceado hasta los 3 o 6 meses de embarazo. Si tienes permiso para broncearte, necesitas buscar una segunda opinión o investigar por tu propia cuenta para asegurarte de que los riesgos son aceptables para ti.

Efectos

El bronceado natural y el artificial tienen una variedad de beneficios de salud para algunas personas. La luz solar y artificial a menudo se usan para tener bajo control enfermedades como la psoriasis, y la exposición sensata puede ayudar a prevenir la depresión y aumentar los niveles de vitamina D, una vitamina que es buena para el sistema inmune. Sin embargo, puede ser necesario buscar alternativas a estos beneficios durante el embarazo para asegurar la salud y seguridad del bebé.

Advertencia

Embarazada o no, el bronceado está acompañado por serios riesgos de cáncer de piel y envejecimiento precoz. Habla con un dermatólogo y obstetra para asegurarte de hacer todo lo posible para protegerte a ti y a tu bebé durante el embarazo. Si debes broncearte, asegúrate de no romper ninguna ley, y que tu salón de bronceado sepa de tu embarazo en caso de que deban hacer cambios a las camas solares que puedan afectarte.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles