¿Es seguro bucear durante el embarazo?

Escrito por christine mcknelly | Traducido por maria della cella figueredo
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Es seguro bucear durante el embarazo?
Si viajas a los trópicos mientras estás embarazada, tu médico puede permitirte el buceo superficial. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El buceo es una actividad prohibida durante el embarazo, pero si tienes la suficiente suerte de irte de vacaciones mientras esperas a tu bebé, el buceo superficial puede ser una opción. Consulta con tu médico primero antes de ponerte tu traje de baño y encaminarte al arrecife, y considera las siguientes precauciones. Incluso puedes descubrir que observar los peces es una buena forma de aliviar el estrés.

Otras personas están leyendo

A tener en cuenta

Primero debes considerar tu estado físico y las condiciones del lugar donde vas a realizar buceo superficial (esnórquel). Por lo general no se considera al esnórquel un ejercicio enérgico, especialmente si usas aletas, lo realizas en zonas sin corriente o un chaleco inflable. De hecho, un estudio brasileño publicado por "Reproductive Health" en 2009 comprobó la seguridad de las acrobacias acuáticas de las mujeres embarazadas. El informe concluyó en que incluso para las mujeres que no están acostumbradas a ejercitarse, las acrobacias acuáticas son seguras durante el embarazo.

Oxígeno por favor

Por muy tentador que sea bucear y tomar una concha de mar en la superficie arenosa del océano, resiste la tentación. Ya que tu bebé requiere un suministro constante de oxígeno, nunca es una buena idea contener la respiración durante el embarazo. Por la misma razón, es importante asegurarte de estar cómoda mientras respiras a través del esnórquel antes de encaminarte hacia el arrecife. Si no te sientes cómoda, puedes estar inclinada a contener la respiración o respirar en jadeos rápidos. Para reducir la necesidad de oxígeno, utiliza aletas y si necesitas, un chaleco. La evidencia detrás de no contener tu respiración es tan convincente, que incluso KidsHealth recomienda no contener la respiración durante cualquier ejercicio en el embarazo.

Temperatura corporal

Ya que por lo general el buceo superficial tiene lugar en los días soleados, las aguas cálidas y las ubicaciones tropicales, es probable que realices la actividad en agua caliente. Ten especial cuidado al no sumergir demasiado la cabeza, especialmente en tu primer trimestre, ya que pueden ocurrir defectos en el nacimiento debido a las temperaturas elevadas prolongadas. Evita hacer esnórquel al mediodía y recuerda que puedes sobrestimar tu temperatura corporal al nadar. El agua fría enfriará tu piel y te hará sentir más fresca que la temperatura actual de tu cuerpo. Toma descansos para tomar sorbos, ya que el agua ayuda a regular la temperatura corporal.

Preocupaciones adicionales

Ten mucho cuidado de no lastimarte mientras buceas, después de todos estarás a miles de kilómetros de tu médico. Presta atención a las advertencias típicas que se le dan a quienes practican esnórquel. Evita colocar tu pie cerca de las espinas filosas de los erizos de mar, a menudo están escondidas entre las rocas y los corales. Estate pendiente de las medusas y otras criaturas peligrosas, dependiendo del destino turístico. Si no harás esnórquel en un área protegida, utiliza una bandera, ya que las personas que andan en botes tienen una dificultad para verte mientras yaces de forma horizontal entre las olas, y por supuesto, disfruta. La próxima vez que bucees en la superficie puedes estar mostrándole un arrecife a tu nuevo hijo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles