¿Es seguro encender calefactores al dormir?

Dormir con el calefactor encendido puede costarte la casa.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Los calentadores son una manera económica de calentar un espacio cerrado como un cuarto sin usar una estufa para calentar la casa entera. Sin embargo, las consideraciones de seguridad deben ser tomadas en cuenta al usar un calentador. Usar una unidad moderna con opciones de seguridad contemporáneas ayuda a reducir el riesgo, pero los aparatos no deben quedar encendidos en lo posible si estás durmiendo.

Qué calefactores nunca usar

Los calefactores más viejos no deben ser usados mientras duermes. Éstos no disponen de las opciones de seguridad de las unidades más nuevas y pueden causar un incendio. Tampoco deberías operar un calefactor que no funciona apropiadamente mientras duermes incluso si sólo planeas dormir por un rato. Un calefactor con cables o conexiones dañadas nunca debe encenderse mientras duermes ya que representa un alto riesgo de incendio.

Apagar seguridad

Si insistes en encender un calefactor mientras duermes, aunque no es seguro, necesitas corroborar que sólo estés usando uno equipado con un interruptor de seguridad, el cual se activa cuando la temperatura del calefactor excede el máximo nivel dentro de lo seguro. Si esto ocurre, el calefactor debería apagarse completamente, ayudando a reducir la posibilidad de que se desarrolle un incendio. Sin embargo, esta no es una medida 100 % segura por lo que no se puede depender de ella totalmente.

Ambiente

Si enciendes un calefactor mientras duermes, puede iniciarse un incendio en varias maneras. Puedes reducir este riesgo, pero la mayoría de las recomendaciones de seguridad en los calefactores aun aconsejan no encenderlos al dormir. Limpia la unidad para asegurarte de que no tenga polvo ya que éste podría iniciar un incendio. No enchufes la unidad en una zapatilla recargada, arriesgando una sobrecarga peligrosa del circuito. Revisa que no haya papel, mantas, ropa u otros artículos cerca del calefactor. También verifica que esté lo suficientemente lejos de la cama de modo de impedir que accidentalmente tires una manta sobre el calefactor.

Seguridad de incendios

Si un calefactor será usado mientras duermes, debes tomar precauciones contra incendios. Sólo úsalo en un cuarto fácil de abandonar. Revisa que haya un detector de humo funcionando en todo momento. También debe haber un teléfono en el cuarto para pedir ayuda en caso de incendio, y acceso fácil a un extintor en el hogar.

eHow en espanol
×